Economía, Empleo y Turismo

El Miteco destina 10,7 millones de euros para la creación de empleo verde

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), a través de la Fundación Biodiversidad, ha abierto el plazo de dos convocatorias de subvenciones para la creación de empleo verde por valor de 10,7 millones de euros. El objetivo de estas ayudas es “contribuir a una recuperación verde” capaz de abordar los grandes retos actuales como “la crisis generada por la COVID-19, la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la despoblación”, explica el Miteco en un comunicado.

La convocatoria 'Emplea' está dotada con 5 millones y contempla subvenciones de hasta 3.440 euros para empresas o autónomos vinculados a la economía sostenible que contraten a personas desempleadas. Podrán solicitar estas ayudas entidades privadas con sede en España, y autónomos que contraten o hayan contratado a tiempo completo a personas desempleadas vinculadas con la economía verde o azul por un periodo mínimo de 6 meses, entre mayo de 2019 y marzo de 2021.

El importe de las subvenciones para la contratación de personas sin empleo oscila entre los 1.900 y los 3.440 euros por contrato, aunque la cuantía depende de si la persona contratada pertenece a uno de los colectivos prioritarios (mujer menor de 35 años, mayores de 45 años, personas inmigrantes, con minusvalías o residentes en áreas protegidas y rurales).

El monto también depende del porcentaje de cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) correspondiente a la región donde se ubique el centro de trabajo que realice la contratación, ya que Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Melilla, Murcia, Asturias, Ceuta y Galicia reciben el 80 %, mientras que el resto de comunidades el 50 %.

La segunda línea de ayudas, 'Mejora' contempla destinar otros 5,7 millones de euros para proyectos de formación y asesoramiento en materia de economía verde y azul, con subvenciones comprendidas entre los 100.000 y 300.000 euros. Para acceder a esta línea de crédito, se tendrá en cuenta a los colectivos prioritarios, siendo Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia, Canarias y Melilla y las regiones con más cantidad de fondos disponibles para estas ayudas.

A los nichos tradicionales de empleo verde (agricultura y ganadería ecológicas, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, producción de energías renovables, gestión de espacios naturales protegidos y zonas forestales, y educación e información ambiental) se sumarán nuevas oportunidades, como las que brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el turismo sostenible, y las actividades relacionadas con la mitigación o adaptación al cambio climático.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace