Cruz Roja Melilla atendió a 6.793 inmigrantes de las 13.679 personas que ayudó en 2018, lo que representa un 49,6% de la totalidad de individuos que recibieron atención.
De acuerdo con el balance anual de la institución, en intervención social y salud asistieron a 6.086 inmigrantes, mientras que por emergencias y socorros a otros 707.
En el informe anual desglosan que en actividades de socorro y emergencias registraron 707 atenciones ERIE a inmigrantes con la llegada de pateras y saltos a la valla; realizaron 73 eventos preventivos terrestres, tanto deportivos como culturales, y 99 asistencias por la operación Paso del Estrecho por el tránsito de la Península hacia Marruecos y viceversa.
Enrique Roldán, director de Integración Social de Cruz Roja, detalló que del total de atendidos en el 2018, casi el 50% fueron inmigrantes que recibieron ayuda a través de proyectos del centro de estancia temporal de inmigrantes y solicitantes de asilo y refugio.
Otro núcleo importante fue la atención de primera acogida de Cruz Roja en el centro de Beni Enzar para los solicitantes de asilo político; en este trabajan directamente con la Policía Nacional para dar asistencia a las personas que cruzan el paso fronterizo.
La Cruz Roja centra sus esfuerzos en la frontera en brindar atención sanitaria de enfermería, psicológica y de traducción a personas que llegan a Melilla. Sobre la propuesta del Gobierno Central de eliminar las concertinas de las vallas, Cruz Roja fijó posición y Roldán indicó que “son decisiones del Ministerio del Interior y a nosotros nos toca atender a pie de valla haya o no haya concertinas”.
El director de Integración Social de Cruz Roja refirió que el porcentaje de atención a inmigrantes por parte de Cruz Roja se ha mantenido, “suele ser habitual que el 50% sea inmigrante”, dijo y comentó que en los últimos años, el 2017 y el 2018 este número se ha sido estable.
Sin embargo en 2015, de acuerdo al informe anual publicado por la institución, atendieron a 29.051 personas, debido a los numerosos refugiados que llegaron durante todo ese año a la Ciudad Autónoma. Al año siguiente también tuvieron mucho trabajo, con cerca de 20.000 asistencias debido a las entidades de reparto de alimentos de la Unión Europea.
Para Julio Caro, presidente de Cruz Roja Melilla, el año pasado significó el inicio de un cambio progresivo en los colectivos atendidos, inmigrantes, mujeres y familias en situaciones difíciles o personas en proceso de admisiones.
La institución ha atendido en 2018 a 13.679 personas, de los cuales 6.086 fueron inmigrantes y refugiados, 3.741 con el programa intervención social alimentos para la solidaridad y 1.087 adultos mayores.
Esta labor se logró gracias al trabajo de los 1.690 socios y 347 voluntarios.
La directora del departamento de Formación de Cruz Roja Melilla, Toñi San José Izquierdo, refirió que durante el 2018 capacitaron a trabajadores y voluntarios de la institución en distintos programas a fin de que hagan su labor de manera adecuada.
En total formaron a 798 personas, de los cuales 204 eran personal interno y voluntario; 349 externos a Cruz Roja; 45 de formación profesional básica y 200 personas fueron capacitadas como cuidadores dependientes.
“Tenemos acciones formativas en convenio con el IMSERSO, actividades de formación a cuidadores no profesionales en el cual se intenta capacitar lo mejor posible a estas personas que tienen en su casa a algún familiar con algún tipo de dependencia”, dijo.
Por otro lado, en formación externa ofrecieron certificados de profesionalidad de atención sanitaria a personas socio dependiente para desempleados. También realizan programas de capacitación para jóvenes en riesgos de exclusión social.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…