Categorías: Editorial

Mismos recursos para atender a más pacientes

Basta con echar un vistazo a la nota de prensa enviada el pasado martes por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para constatar que está más que justificada la petición de un incremento de medios materiales y humanos en la sanidad pública de nuestra ciudad.

Los datos referidos a la actividad en Atención Primaria durante 2014 muestran un importante incremento generalizado en la práctica totalidad de las áreas. Las visitas domiciliarias, por ejemplo, aumentaron más de un 20% en relación a 2013, según los datos del propio Ingesa. También es más elevado el número de consultas médicas en ambulatorios en su conjunto; un 5% mayor que un año antes. Y en algunas áreas concretas, como en las consultas a matronas, el incremento es tres veces mayor; supera el 15%. Todavía crecen más las consultas psiquiátricas (un 17,5%) y las de salud mental (un 24%). En atención pediátrica, la variación es menor (4,3%), pero también es superior a la registrada en 2013.
La Dirección Territorial del Ingesa atribuye el mérito de haber atendido a todos estos pacientes más al “buen trabajo de los profesionales” y, como no podía ser de otra manera, a “la eficiente gestión” de los recursos.
Aún dando por cierto que parte del mérito de haber conseguido absorber este incremento en la carga asistencial pueda corresponder a “la eficiente gestión” del Ingesa, no parece que sea suficiente para conseguir atender con los mismos recursos un aumento del 20% en las visitas domiciliarias, por ejemplo. Ni siquiera basta con “el buen trabajo de los profesionales” haya sido en 2014 mucho mejor que en años anteriores ya que afirmar esto significaría que hasta el año pasado los sanitarios de nuestra ciudad no alcanzaban en su trabajo unos niveles aceptables. Y, por supuesto, la gestión del Ingesa era ‘ineficiente’ hasta entonces.
Cualquier usuario de la sanidad pública en Melilla sabe que ni antes era como parece deducirse de la nota del Ingesa ni ahora es exáctamente como se describe. Cualquier ciudadano que haya tenido necesidad de acudir a su médico de cabecera habrá podido comprobar cuál es el nivel de saturación de sistema sanitario. Sabrá que los sanitarios están desbordados por el trabajo, como el propio Ingesa reconoce al informar de los constantes incrementos que se producen año tras año en el número de pacientes. Y, sin embargo, este continuo incremento no se ve correspondido con un aumento de medios y recursos humanos en la misma proporción.
Cuando el Ingesa señala, por ejemplo, que ha aumentado un 24% el número de las consultas de salud buco dental, no le corresponde ningún mérito. Las causas de este incremento están en motivos demográficos o sociológicos. La verdadera virtud de la Dirección Territorial del Ingesa debería haber estado en señalar que, ante un aumento del 24% de los pacientes atendidos por los dentistas en Melilla, los recursos han crecido en, al menos, la misma proporción. Pero eso no es así, para desgracia de los usuarios de la salud pública y de los profesionales sanitarios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace