La Asociación Melilla para la Unesco con la presencia de Manuel Ortega – actual vicepresidente de la entidad- y el Capítulo de la Reina Isabel la Católica han participado el pasado jueves 25 de julio en la misa oficiada en el Sagrado Corazón de Jesús por Eduardo Resa – Vicario Episcopal de Melilla- con motivo de la celebración de Santiago Apóstol “Patrón de España”.
La celebración oficial del Patronazgo de Santiago Apóstol El Mayor fue decretada en el año 1630 por el Papa Urbano III. Felipe IV por Real Cédula de 28 de junio de 1643 ordenaba que se celebrase la festividad de Santiago Apóstol con toda solemnidad en todos los territorios de la Corona Española.
A su vez Santiago Apóstol es Patrón del Arma de Caballería en virtud de la Real Orden de 20 de julio de 1892 ratificando la anterior designación de 30 de junio de 1846 por el Vicariato General Castrense a instancias de la Inspección General de Caballería. La tradición oral afirma que el Apóstol Santiago desembarcó en la Bética Romana hasta llegar a Padrón (Galicia).
Después regresaría a Jerusalén donde fue decapitado años mas tarde. Sus discípulos recogieron su cadáver embarcándolo hacia la Costa Gallega en la Hispania Romana dándole sepultura. Su supuesta tumba fue localizada en tiempos del Rey Alfonso II a principios del Siglo IX, construyéndose sobre ella un templo que con el tiempo se convertiría en la Catedral de Santiago de Compostela.
En tiempos medievales comenzó a desarrollarse una peregrinación siendo impulsada bien entrado el siglo XII por el Papa Alejandro III. En el Año Jubilar al coincidir la festividad del 25 de julio en domingo se concederían indulgencias plenarias a los peregrinos. En la Reconquista fue muy utilizada la frase ¡ Santiago y cierra, España!.
Cuenta la leyenda que el Apóstol Santiago se le apareció en sueños al Rey Ramiro I anunciándole que vencería en la Batalla de Clavijo (siglo IX) a las tropas de Abderrahman II. La popular expresión significa la orden de cerrar el cuadro en las formaciones de infantería y de las brigadas de caballería buscando acometer al enemigo, acortar distancias y entablar combate clamando la defensa de la patria.
Al finalizar el oficio religioso en una homilía repleta de contenido religioso, cultural e histórico con motivo de este señalado día, se le hizo entrega a Eduardo Resa de una reproducción en piedra del bajorrelieve de Santiago Apóstol obra del escultor melillense Pepe Gámez, que se encuentra ubicado en la Capilla Gótica de Melilla La Vieja. El bajorrelieve realizado con cemento alemán con polvo de mármol, fue un encargo del entonces alcalde Francisco Mir Berlanga realizado al escultor con motivo de la restauración de la capilla llevada a cabo en marzo 1965.
En el año 2019 la Fundación Melilla Ciudad Monumental restauró nuevamente el bajorrelieve siendo su responsable la artista Amaya Martínez Felices. Pepe Gámez es uno de los escultores que anecdóticamente no forma parte de la Exposición Escultórica que ha sido organizada por la Consejería de Cultura que se exhibe actualmente en la Casa del Reloj; a pesar que Pepe Gámez entre otros muchos reconocimientos fue galardonado con el Primer Premio en la Bienal de Escultura “Pedro Estopiñán” del año 1992.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…