Sociedad

Coral Melgar Mohand. Grado de Educación Social: “Mis años de facultad fueron de los mejores de mi vida”

–¿Por qué optó por Educación Social y no otra de las carreras que ofrece esta facultad?

–Opté por la Educación Social porque era una carrera nueva (yo fui de la primera promoción) que pensaba que iba a tener mucho futuro laboral, aunque ahora con el tiempo me he dado cuenta de que no es así. De todas maneras no me arrepiento porque a mi siempre me ha gustado todo lo relacionado con la educación y trabajar con personas y esta carrera te da ambas cosas, te reporta muchas alegrías cuando ves que puedes ayudar a alguien.

–¿Qué recuerdos tiene de sus años de facultad?

–Para mí, mis años de facultad fueron de los mejores de mi vida, más que el instituto, ya que aparte de estar estudiando lo que me apasionaba, no había bullying y había mucho compañerismo entre nosotros. Mis profesores me trataban como una persona adulta, podía tomar mis propias decisiones, además me impliqué mucho en temas de la facultad con cursos e incluso me dejaron organizar algunas cosas y contaron y cuentan conmigo para muchas cosas que me ayudan en mi vida personal y profesional. Además estuve de Erasmus en Rovaniemi, Finlandia, la mejor experiencia de mi vida y no podría haberlo hecho sin la ayuda de la Vicerrectora de esa época Maria Vallejo.

Para finalizar mi primer trabajo remunerado de Educadora Social me recomendaron desde la UGR, muy agradecida. Ahora la mayoría de los profesores son amigos y los compañeros de clase, compañeros de trabajo.

–¿Qué le ha reportado a nivel personal o profesional?

–A nivel personal me ha reportado muchas satisfacciones, como te decía antes este es un trabajo muy gratificante que te da muchas alegrías cuando te encuentras por la calle con algún usuario y lo ves que su vida ha mejorado y tú has puesto tu granito de arena. Por otro lado también me ha dado muchos quebraderos de cabeza al ver que no hay trabajo, que no salen oposiciones, que no contratan a educadores y que hay tantísimo intrusismo laboral, siento rabia, pena, frustración porque me he preparado para ser educadora social, un psicólogo o pedagogo o profesor no se ha preparado como yo, ¿porqué tiene que trabajar en mi puesto? Es muy duro tener que lidiar con eso día a día y no poder trabajar de lo que te apasiona.

A nivel laboral he trabajado poco como educadora social, he estado contratada como otras cosas y haciendo funciones de educación social y lo que me ha reportado son muchos contactos y tener una gran Red dentro de Melilla para cuando alguien me pide ayuda saber a donde enviarla qué entidad es la más adecuada para esa persona, etc

–¿Cree que fue más sencillo estudiar en Melilla porque es una facultad más pequeña y poder tener un mejor contacto con otros alumnos y profesores?

–No creo que fuera más sencillo ya que el temario, el número de créditos y las evaluaciones había que superarlas igual y había que estudiar lo mismo, lo que sí creo es que al ser una facultad más pequeña tienes un contacto más directo y estrecho con el profesorado y eso te ayuda a resolver dudas a plantearles problemas personales y juntos buscar solución y a ser más partícipe de tu enseñanza.

–¿Cómo fue su experiencia con sus maestros?

–Yo para mis profesores y profesoras solo tengo palabras de agradecimiento y de cariño, como he dicho antes me llevo muchos amigos de ahí y siempre han estado y siguen estando dispuestos a ayudarme en todo lo que necesite. Para mi son grandes profesionales y mejores personas

–¿Qué lección puede aplicar de las aprendidas en la facultad ahora en las aulas?

–Para mí, lo que me ha dado la Educación Social no solo me sirve para mi trabajo diario, sino también para mi vida. He cambiado mi forma de expresarme, ahora soy más asertiva (me lo explicaron en la facultad qué era la asertividad), todo lo que dimos en las asignaturas de psicología me sirve para entender mejor los procesos por los que pasamos las personas tanto usuarios como amigos familiares y yo mismo, realizar proyectos y saber evaluarlos me ha dado trabajo muchas veces, etc. Creo que el secreto está en no quedarse solo en la teoría si no en interiorizar esa enseñanza y llevarlo a tu día a día, así lo hice y puedo decir que todas y cada una de las asignaturas me han servido para algo.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace