El consejero de Educación apuntó que no cuenta con una partida presupuestaria y que “lo sensato” sería procurar que este acuerdo esté preparado para septiembre de este año.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, indicó ayer que era “difícil” que se pusiera en marcha el convenio entre la Ciudad y la Dirección Provincial de Educación, ya que no está firmado y no tiene una dotación económica asignada. Así, aseguró que este tipo de procedimientos y de acuerdos lleva su tiempo por lo que “lo sensato” es procurar que esté listo para principios del curso académico que viene.
De esta forma, Miranda mostraba su acuerdo con las declaraciones realizadas por el director provincial de Melilla, José Manuel Calzado, la pasada semana en las que se informaba sobre la posibilidad de retrasar el convenio que desde hace diez años firman estas dos administraciones hasta el mes de septiembre y que de esta forma, que se iniciaran los programas y proyectos recogidos en este acuerdo con el inicio de curso.
El consejero de Educación aseguró que después de diez años de realizar un programa de compensación educativa dirigido a personas adultas desfavorecidas, como los cursos de alfabetización, no se tuvo en cuenta en los presupuestos el acuerdo que estuvieron negociando con el anterior Gobierno central del PSOE, a pesar de que este tipo de cursos están dirigidos a personas en riesgo de exclusión social.
De esta forma, Miranda señaló que en la reunión entre el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, con el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, se trataría este tema, ya que Melilla tenía que luchar para traer de nuevo este tipo de programas incluidos en el convenio que se firma con la Dirección Provincial de Educación.
Además, Miranda señaló la importancia de este acuerdo entre las dos administraciones no sólo porque se creen programas formativos para personas con dificultades sociales, sino porque se crean muchos puestos de trabajo por un periodo de cuatro meses, como el pasado año que se contrataron a 80 personas.
Miranda aseguró que “el PP se tiene que volcar con el tema educativo en Melilla”, entre otras cosas, porque le corresponden la gestión directa de las dos ciudades autónomas y por ello, conocen las características propias de las dos localidades.
Los planes de alfabetización que se realizaron en 2008 y 2009 dirigidos a unas 1.000 mujeres en riesgo de exclusión social fue otra de las partidas que se eliminaron del convenio con el Ministerio de Educación en el pasado año, según indicó Miranda. No obstante, destacó que a través de la Ciudad, Promesa o con este acuerdo entre las dos entidades educativas, se llegó a las asociaciones con materiales para que se pudieran dar estos cursos de alfabetización tan importantes, sobre todo, en los distritos IV y V, según apuntó.
No obstante, Miranda indicó que este año el acuerdo con el Ministerio de Educación sobre las escuelas infantiles ha estado fuera del convenio general. Así, el consejero aseguró que se firmó con el ministro anterior de Educación del PSOE un presupuesto de 520.000 euros destinado a las escuelas infantiles de Melilla, aunque “no está ingresado el dinero. Esperemos que no nos deje en la estacada”.
Plan de choque
Miranda aseguró que Melilla necesita un plan de choque para que las cifras de fracaso escolar y de absentismo en las aulas bajen. Así, indicó que la ciudad precisaba el apoyo del Ministerio de Educación, ya que durante esos años anteriores, “el PSOE ha abandonado” en el tema educativo a Melilla.
El consejero aseguró que “la dejadez del Ministerio” con la ciudad en Educación hizo que se perdieran los planos de la escuela infantil del Centro Asistencial y que tuviera que llevarlos en persona para que se procediera a su aprobación por parte de esta administración.
También señaló que la inversión que se ha realizado desde el PSOE en las dos últimas legislaturas ha sido muy negativa, pues faltan un centro de Educación Infantil y Primaria, y un instituto. Además, destacó que el Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria “se firmó de un plumazo”, sin tener en cuenta los cambios necesarios para su transformación.
Nuevo temario
Por otro lado, Miranda apoyó la iniciativa del ministro de Educación de cambiar el temario de las oposiciones para los futuros maestros y profesores. Así, el consejero indicó que lo que “era una vergüenza” es que el anterior gobierno socialista anunciara las plazas de las oposiciones de educación con muy pocos meses de antelación y que tan sólo sacara un número de plazas para una especialidad.
De esta forma destacó que eran muchos los opositores que han visto cómo los dos años de estudio y preparación para estos exámenes no servían. Miranda indicó que si el gobierno del PSOE hubiera publicado con un año de antelación las plazas y las especialidades, los opositores se hubieran ahorrado tiempo y dinero.
También comentó que no era justo que muchos melillenses se quedaran fuera de las plazas ofertadas con notas por encima del nueve, y que habría que mirar más por las personas que son de Melilla a la hora de realizar esta convocatorias de plazas para el funcionariado docente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…