Miranda, “preocupado” por que el dinero no llegue a tiempo a los colegios

l Intervención aún no ha aprobado las partidas de mantenimiento, obras y para la compra de libros de los centros de Primaria

El consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró ayer que está “preocupado” porque los colegios de la ciudad no tengan el dinero a tiempo para hacer las obras que necesitan algunos de ellos y que preveían emprender este verano. Éste es el caso del Mediterráneo y el Reyes Católicos que precisan unos toldos para los patios de Educación Infantil o El Real, que para septiembre necesita reformar dos aulas pequeñas en una para que sean una clase para los alumnos de sexto. El consejero se suma a los once directores de Primaria que el jueves hicieron pública una carta en la que exponen que son “parte afectada” por el retraso en los pagos de las subvenciones que tiene la Ciudad con los centros. Los responsables de los colegios apoyaron con este escrito las declaraciones de Miranda de la semana pasada en la que aseguraba que Intervención “tarda mucho” en resolver los expedientes.
Uno de esos documentos que lleva meses en las mesas de Intervención de la Ciudad es el expediente de las obras de los colegios. Miranda explicó que son tres meses los que espera la fiscalización de estos escritos. Corren prisa porque los colegios desean hacer las reformas en verano para no molestar a los docentes ni los alumnos durante el curso, como el Anselmo Pardo, que necesita cambiar las ventanas y persianas del centro, que tiene ya 35 años. El consejero afirmó a El Faro que Fomento también está pendiente de estos documentos y que está intentando acelerar los trámites con el mismo objetivo que el área de Educación: Poder desarrollar esas obras en verano. De hecho, Miranda apuntó que los expedientes de las obras que se van a subvencionar en los colegios de Primaria ya cuentan con un informe de los técnicos de Fomento sobre el coste y la necesidad de hacer esas reformas.
También reconoce el consejero de Educación que otro de los documentos que está pendiente de fiscalizarse es el de las subvenciones que la Ciudad da a los colegios para los gastos de mantenimiento. Los directores se quejaban el jueves a El Faro de las dificultades que tienen para pagar pequeños arreglos, como los grifos averiados, las cisternas estropeadas o los cristales rotos, porque no tienen el dinero de esta partida en sus cuentas y lo esperan desde febrero.

La compra de libros
Miranda, asimismo, indicó que está pendiente desde hace un mes de que Intervención fiscalice el expediente para la compra de libros de texto del sistema de reposición de manuales que ofrece la Ciudad a 6.000 escolares de Melilla. Explicó que este documento es el mismo que ya firmó Intervención el pasado año y que no ha cambiado ni si quiera la cuantía económica que se invierte, un total de 400.000 euros en reponer los libros que estén viejos y en la compra de los nuevos que estrenarán los estudiantes de segundo, cuarto y sexto de Primaria y que exige la nueva Ley de Educación.
El consejero aseguró que otros años ya contaban con ese presupuesto y se había encargado a las librerías los manuales. Así, recordó que el año pasado los libros ya estaban en los centros en julio. Por ahora, esto no se podrá repetir  porque aún no tiene noticias de si aprobarán o no este expediente.
Otro de los temas que lleva un mes para ser fiscalizado es la partida de 50.000 euros que invertirá la Ciudad en la compra de material escolar a los niños de entre 3 y 5 años de Educación Infantil de familias desfavorecidas. Miranda recuerda que no es una aportación que la Consejería reparta sin más, sino que sólo se ofrece a los menores que estén en una situación económica complicada.  De hecho resalta que sin el informe del trabajador social del centro, no se otorgan esas ayudas para material escolar.
Los premios que da la Ciudad a las mejores notas de Selectividad también está pendiente de ser fiscalizado. Miranda reconoce que este expediente lleva quince días en Intervención, pero afirma que necesita que esté cuanto antes porque en dos semanas se conocerán los nombres de los alumnos con las mejores calificaciones.
Miranda aseguró que no desea criticar a ningún funcionario, sino exponer la realidad de su Consejería, como ya hizo la semana pasada. Aseveró que su queja es que hay expedientes que no son nuevos, que se pueden revisar con mayor celeridad. Insistió en que está a favor de la fiscalización, pero pidió que se tenga en cuenta que hay temas parados que no pueden estar durante semanas sin resolverse.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace