El consejero de Educación de Melilla, Antonio Miranda, insta a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación a que anule la orden extraordinaria de escolarización de niños en situación documental irregular porque “es ilegal y una tropelía”, y advierte de que podría estar incurriendo en “prevaricación y malversación”.
De “tropelía” calificó Miranda la orden extraordinaria de escolarización que el pasado día 21 la Dirección Provincial envió a la red de centros, instando a la escolarización de “700 alumnos” pendientes, dijo, de presentar la documentación necesaria y todo ello, “amenazando a los centros”, sostuvo en rueda de prensa.
Esta orden, según el consejero, va en contra de lo que recoge el BOE de 2018 que establece los criterios a aplicar en el proceso de escolarización de alumnos en todos los tramos educativos en las ciudades autónomas y que fija la documentación a presentar, como el certificado de empadronamiento.
Con la nueva orden “lo que hace el MEFP es no cumplir con nada de esto”, según Miranda, que denuncia además que no se ha convocado a la Comisión de Escolarización para ver estos expedientes, un órgano en el que están representados la administración central, los sindicatos, los directores de centros y la propia Ciudad Autónoma.
Miranda pidió que se anule dicha orden “porque es ilegal” y entiende que tras esta decisión se encuentran tres personas que deben asumir responsabilidades educativas, administrativas y políticas, como son la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el director provincial, Juan Ángel Berbel, y la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas.
Afirmó que estas tres personas “que acaparan esta decisión política, no han hecho una reflexión profunda para ver la atrocidad que se comete” con esta nueva orden, como es la de aumentar “las ratios que son ya de por sí ilegales, y que trae consigo unos gastos de personal y profesorado que faltan”.
Al consejero no le valen los argumentos de la Dirección Provincial, como que los hijos de los trabajadores transfronterizos se puedan matricular en los colegios de Melilla porque afirma que mientras estas personas tienen contratos de trabajo, sus familias y sus hijos no viven habitualmente en la ciudad, sino en Marruecos.
“No están ni empadronados, ni tienen tarjeta de residencia, no tienen derecho a escolarizarlos aquí y estos niños deben estar en su país, y hay que tener mucho cuidado con este tipo de escolarización porque puede ser prevaricación y malversación”, manifestó.
Así, Miranda anunció que esta semana se trasladará a Madrid para tomar parte en una comisión política de su partido, a la que acudirán los consejeros de Educación de las distintas autonomías gobernadas por el PP, para hablar de la situación de la educación en Melilla.
Critica a C’s por decir que las becas se gastan indebidamente
El consejero Antonio Miranda criticó a Luis Escobar, diputado de Ciudadanos, por decir que las ayudas de 400 euros para libros de texto se gastan en joyas, ropa o móviles. Aseguró que tendría que pedir perdón a las familias por haberlas “insultado”. Recordó que la Ciudad entrega estas becas a 2.500 niños y que no se despilfarran ni tampoco son concedidas de forma descontrolada. Por otro lado, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, dijo que estas declaraciones de C’s le “enervan”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…