Miranda insta a la Dirección Provincial a que abra las aulas de Altos del Real

El consejero de Educación denunció ayer la saturación de las clases varias clases de Infantil que cuentan con más de 30 alumnos y la falta de centros de Primaria y Secundaria.

El consejero de Educación, Antonio Miranda, indicó que la ciudad se encuentra con un aumento de la población escolar y denunció que en algunos centros educativos hay una masificación en sus aulas. “La ratio ya era de las más elevadas de toda España y ahora más todavía”, comentó. Por ello, Miranda aseguró que no se entiende cómo en el colegio de Altos del Real, que recibe el nombre de Pedro de Estopiñán según se acordó en el consejo escolar del centro, haya cuatro aulas vacías en los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto. “Habría que mandar alumnos a esas aulas y quitar la masificación de otras. No se entiende que estén vacías”, aseguró el consejero, por lo que indicó que sería una decisión que tiene que tomar la Dirección Provincial, “viendo la necesidad que hay en la ciudad del alumnado”.    
También comentó que hay aulas de Infantil de tres años con más de 30 niños, “algo que no lo había visto desde hace años”.
La dirección de ese centro explicó a ‘El Faro’ que esas aulas no se habían abierto porque faltaba un grupo mínimo de alumnos matriculados para formar una clase.
En este sentido, el consejero afirmó que no le dan una respuesta concreta en la Dirección Provincial de Educación sobre el cierre de esas aulas, pero que deberían aprovecharlas porque el centro tiene el profesorado para enviar a los alumnos.
El aumento de la ratio en Infantil y Primaria y en Secundaria y Bachillerato se debe a dos problemas, según comentó Miranda. En primer lugar, a una falta de planificación del Ministerio de Educación y de la Dirección Provincial, y por otro lado, a otras circunstancias, como el aumento de la población en Melilla, es decir, personas que han regresado a la ciudad por la crisis económica.
El consejero tildó de “abandono” lo que el PSOE está haciendo en Melilla con el mantenimiento y construcciones escolares en la ciudad. “Urge un centro de educación Infantil y Primaria que sería posible hacerlo en los terrenos militares del  barrio del Hipódromo, y urge uno de Secundaria, y para ello, la Ciudad otorgó los terrenos del Jardín Valenciano para su construcción  y aún no se ha visto el proyecto”, afirmó.
La falta de dotación presupuestaria para Melilla del Gobierno central fue otra de las críticas de Miranda hacia el PSOE, ya que aseguró que este año no hay partidas nuevas para las necesidades de la ciudad que finalmente “tendrán que ser resueltas cuando el Partido Popular gane las elecciones el próximo mes de noviembre”.
El escaso interés del PSOE en temas educativos también se ve reflejado, según el consejero, en la construcción que llevaron a cabo en el Centro de Educación Especial en 2007 de una piscina, que hasta el momento no se podía utilizar y que ahora, gracias al director provincial actual, José Luis Estrada, se está rehabilitando la zona.
“No me produce satisfacción el ver cómo Melilla está a la cola en temas educativos, no sólo por la elevada ratio, sino también porque los alumnos de la ESO no finalizan en un 50 por ciento sus estudios”, comentó.
Finalmente, Miranda aseguró, que si el PP gana en las elecciones nacionales, seguirán unas líneas de actuación en la ciudad, como son la construcción de un centro de Infantil y Primaria y otro de Secundaria y Bachillerato.

Inicio del curso en la Escuela de Danza y Enseñanzas Artísticas

Ayer comenzaron los cursos en las Escuelas de Danza y Música y en la de Enseñanzas Artísticas, tal y como apuntó el consejero de Educación, Antonio Miranda. En este sentido, destacó que los dos centros cuentan con horarios de mañana y tarde con el objetivo de que la alta demanda de estos programas formativos sea satisfecha.
De esta forma, recordó que en Enseñanzas Artísticas el pasado año se contó con 200 alumnos en disciplinas como pintura, dibujo, cerámica y modelado, además de los cursos de pirograbado que fueron impartidos por Francisco Ruiz Peinado. Durante este verano, un total de 120 plazas fueron cubiertas por los niños y jóvenes que decidieron emprender estos nuevos programas de un mes de duración.
Para este curso escolar, Miranda ha propuesto la ampliación de los horarios de clase por la mañana para facilitar que las personas adultas puedan apuntarse e intentar superar el número de alumnos. También se ha proporcionado una inversión para la renovación del material de la Escuela, como por ejemplo, en caballetes, sillas o mesas.
En referencia a la Escuela de Danza y Música, Miranda comentó que el pasado año se tuvo un total de 1.100 alumnos y que en este nuevo curso se contará con horario de mañana los martes, jueves y viernes de 10:00 a 12:00 horas. Hasta la fecha se han matriculado 1.005 alumnos, por lo que el consejero indicó que esperaban dar cabida a todas las peticiones que se han realizado. Finalmente, destacó que estas dos escuelas seguirán siendo una prioridad en la política de Educación de la Ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace