El consejero de Educación resaltó que en un periodo de diez años se han triplicado las inversiones en esta área, superando los 7.485.000 euros en 2013.
El consejero de Educación y Colectivos Sociales, Antonio Miranda, presentó ayer los presupuestos de este área. Aseguró que todas las inversiones de su departamento tienen “un marcado carácter social” y que desde 2003 estos presupuestos se han triplicado. Miranda explicó que para 2013 van a contar con más de 7.485.735 euros, que se repartirán entre las tres áreas que dependen de esta consejería, como son Educación, Mayor y Mujer.
En el área de Educación se invertirán más de seis millones de euros, un 3% más que en 2012, según apuntó Miranda. También en Mujer van a contar con un mayor presupuesto que el pasado año, más de 400.000 euros, aunque sobre el papel aparezcan menos inversiones, ya que se ha trasladado el Punto de Encuentro Familiar a la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.
La única área que ve disminuido su presupuesto es la Viceconsejería del Mayor y Relaciones Vecinales. En concreto, se ha reducido un 9,4% respecto a 2012. No obstante, Miranda indicó que se seguirán realizando todas las actividades habituales destinadas para los mayores y las entidades de vecinos aunque con algo menos de inversiones.
Libros, ayudas y subvenciones
El programa de reposición de libros del área de Educación es una de las partidas donde se ha aumentado el presupuesto. Miranda aseguró que el aumento de alumnos en la ciudad es una de las principales motivaciones de este incremento para el 2013. Destacó que gracias a este programa también los alumnos de las Escuelas Infantiles cuentan con todo el material didáctico, lo que supone un ahorro para los padres melillenses.
Unos 30 centros docentes de todas las características se beneficiarán de las ayudas que ofrece esta Consejería para el mantenimiento de los edificios. Este año se cuenta con más de 600.000 euros para estas aportaciones.
Miranda señaló que la semana pasada pudieron comprobar los resultados de estas inversiones, en concreto, en el León Solá y que en unos días visitarán el colegio Juan Caro que también ha pedido mejorar sus instalaciones gracias a estas ayudas.
Otro de los apartados de los presupuestos de Educación son las subvenciones que se ofrecen a diferentes entidades de la ciudad, como por ejemplo, los convenios de colaboración con la Universidad de Granada para llevar a cabo programas de investigación, el concierto de plazas de Educación Infantil para los niños de familias más desfavorecidas o las ayudas que se dan a una ludoteca de la ciudad gestionada por la entidad MEPI.
Para la limpieza de los centros y su vigilancia se destinarán 1.662.844 euros y casi dos millones de euros se invertirán en las escuelas infantiles que dependen de la Ciudad.
También se han reservado partidas para ayudar a los alumnos y a los profesores en los viajes de fin de curso, unas aportaciones con las que contaron 1.100 estudiantes y 65 monitores el pasado año.
Otra de las grandes apuestas de Educación será continuar este año con las actividades de verano destinadas a los más pequeños de la casa, desde los talleres de inglés que se organizan con varias empresas de la ciudad a los cursos de las Escuela de Música y Danza y Enseñanzas Artísticas.
Pendientes de...
Miranda destacó que están a las espera de que se les entregue dos locales del edificio que se ha construido junto a la Consejería para ampliar la Escuela de Música y Danza de la Ciudad. Además, indicó que se acaba de adjudicar la obra para la construcción de la escuela infantil del Centro Asistencial y que esperan que las obras finalicen para el 2014, y de esta forma, pueda comenzarse a utilizar para el siguiente curso.
Aumentan las atenciones en Mujer un 30%
La Viceconsejería de la Mujer ha recibido un mayor número de demandas de ayuda y solicitudes de información en los últimos meses. El consejero de Educación y Colectivos Sociales indicó que se han incrementado un 30% debido a la llegada de un gran número de familias a Melilla por los efectos de la crisis.
Miranda resaltó que los presupuestos de Mujer se mantienen respecto al pasado año y que son muchas las actividades que se van a cubrir con estas inversiones.
El Centro de Atención Integral de la Mujer es una de las principales partidas de esta viceconsejería. Desde el año 2011 se han registrado más de 1.000 expedientes de mujeres que demandan desde información sobre las ofertas educativas o de empleo que hay en la ciudad a la denuncia de que se es víctima de violencia de género. También se van a emprender convenios con la UGR y la celebración de concursos como el Carmen Goes.
Se mantienen todos los programas y acciones de Mayor
El consejero de Educación y Colectivos Sociales indicó que que el presupuesto de la Viceconsejería del Mayor es menor que en el 2012, pero que no se van a suspender actividades por contar con menos presupuesto. Aseguró que se destinarán unos 183.000 euros para repartir en subvenciones a diferentes colectivos de mayores y entidades de vecinos. Los viajes balneoterapéuticos y de ocio sufrirán un recorte, por ello, Miranda explicó que habrá unas 90 plazas menos que en 2012.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…