{jaimage crop="TC" /}El consejero asegura que “es una chapuza” la trasformación del Reina Victoria en un Centro Integral de Formación Profesional.
El consejero de Educación, Antonio Miranda, culpó ayer al Gobierno socialista del retroceso que ha experimentado la ciudad en materia de Educación.
Así, lamentó que Melilla tenga una de las tasas más altas de España en fracaso escolar; que no se llegue al 49% el alumnado ha obtenido el título de Secundaria, mientras que en el resto del país la media es del 73%; y señaló que según el informe de Bolonia, en competencias como la lectura, la comprensión y los conocimientos Melilla ocupaba uno de los últimos puestos de la tabla.
Miranda también destacó que la ratio en las aulas de los centros docentes de la ciudad es muy alta y que se ha visto aumentada en los últimos años de forma considerable.
El consejero criticó en la falta de centros escolares y que en esos ocho años de gobierno socialista no se haya llevado a cabo la construcción de ningún centro, a excepción del Pedro de Estopiñán, ya que aún está pendiente la finalización del edificio del antiguo mercado central y el presupuesto del centro que se situará en el Jardín Valenciano. Este último es muy necesario, ya que la Escuela de Arte Miguel Marmolejo ha cedido parte de sus aulas para que el instituto Virgen de la Victoria pueda impartir allí clases a parte de sus alumnos.
Además, insistió en la necesidad de, al menos, otro colegio de Infantil y Primaria para satisfacer la demanda de centros educativos en Melilla.
“Es una chapuza”
“No estoy en contra de que el IES Reina Victoria Eugenia sea un Centro Integral de Formación Profesional (FP), sino de que se haga en condiciones y no esta chapuza”, indicó Miranda.
El consejero de Educación explicó que aún no ha salido publicado en el Boletín Oficial del Estado que el Reina Victoria pasa a ser un Centro Integrado de FP y que la orden firmada por el ministro, por la que pasa a esta nueva categoría, se emitió el 18 de noviembre.
“Los socialistas en materia educativa no van a engañar a nadie y menos con estas acciones poco adecuadas”, aseguró.
Miranda comentó que desde antes del mes de septiembre se ha estado anunciando que el Reina Victoria Eugenia se convertía en un Centro integrado de FP aunque este cambio no se produjo hasta el 1 de diciembre según indicó Miranda.
Por este motivo, el Reina Victoria Eugenia realiza el cese de actividades por trasformarse en un centro integrado y se traspasan los alumnos de la ESO y de Bachillerato al instituto Virgen de la Victoria, según informó el consejero. Así, remarcó que los alumnos de ESO y Bachillerato que estaban estudiando en el Reina Victoria Eugenia continúan en esas aulas porque no caben en el IES Virgen de la Victoria, aunque administrativamente pertenecen a ese instituto que está en el Barrio de la Victoria.
“Esto es una chapuza y se firmó unos día antes de las elecciones”, indicó Miranda.
Consecuencias
Las consecuencias de que se haya trasformado el Reina Victoria Eugenia en un Centro Integrado de FP son varias, según comentó el consejero de Educación.
En primer lugar, aseguró que faltan recursos materiales, profesionales y espacios para ser un centro completo. También señaló que la situación del profesorado no es muy buena, ya que se suprimirán algunas plazas, aunque no se sepan aún el número y los departamentos a los que pertenecen; y el alumnado es otro factor preocupante, según Miranda, porque pertenecerán administrativamente del Virgen de la Victoria y físicamente estarán en el Reina Victoria Eugenia.
Por otro lado, el consejero indicó que habrá que realizar un cambio en el equipo directivo y que se nombrará al director del Centro Integrado de FP por el Ministerio, cuando hace menos de un año que hubo elecciones y se ha constituido un consejo escolar. En sustitución de este órgano, se implantará un consejo social en el que se representarán los empresarios, los profesores y los sindicatos.
“Son ocho años de Gobierno socialista sin avances”, aseveró Miranda. “Han hecho una auténtica chapuza y le tocará al PP arreglar las cosas que se han hecho mal. Esta chapuza es fruto de la falta de organización social de la Dirección Provincial, por la creación de puestos de trabajo de colaboradores y de los numerosos cambios de directores provinciales que se han realizado”, concluyó el consejero de Educación.
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