Miranda considera “inadmisible” que las becas del Ministerio se pidan sólo por internet

El consejero de Educación dice que, teniendo en cuenta que las familias más desfavorecidas carecen de este servicio en sus domicilios e incluso de un ordenador, la Dirección Provincial debería facilitar los trámites.

El consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, criticó ayer que el Ministerio de Educación (ME) únicamente ofrezca la posibilidad de solicitar las becas al estudio a través de Internet, teniendo en cuenta que la penetración de este servicio e incluso la posesión de un ordenador en “ciertos distritos de la ciudad”, donde se localizan las familias más necesitadas, es escasa o nula. Por ello, exigió a la Dirección Provincial del Ministerio en Melilla que facilite la realización de estos trámites a través de los centros educativos así como de las oficinas del ME en Melilla.  
En este sentido, Miranda aseguró que muchos ciudadanos se han acercado a la Consejería  explicando esta problemática “y nos vemos en la obligación de ayudarles a gestionar la petición de la beca porque son familias muy necesitadas que, lógicamente, no es que no tengan Internet en sus casas, es que no tienen directamente un ordenador”. Por ello, consideró que “en los tiempos que corren, es inadmisible que se dé una situación como esta”.
El consejero de Educación de la Ciudad afirmó también que muchas de estas familias, ante la negativa de los centros educativos de prestar ayuda para solicitar las becas del Ministerio, “están acudiendo a empresas privadas o particulares y les están cobrando diez euros, es inadmisible”, reiteró.
Y es que, según explicó Miranda, únicamente se puede cursar la solicitud de las becas del Ministerio a través de Internet, “y los centros educativos y la Dirección Provincial no dan facilidades para que las familias, que realmente lo necesitan puedan pedir una beca”.
Así, el consejero de Educación dijo explicarse por qué el pasado año, por ejemplo, se devolvió al Estado el 30 por ciento del presupuesto de las becas y es que, además de las que no se solicitan porque estas familias humildes no tienen ordenador ni internet se suma a que la convocatoria se realiza “en pleno verano cuando todo el mundo está de vacaciones”.
Una circunstancia que el consejero ha criticado en otras ocasiones y que también provoca la devolución de parte del presupuesto del Ministerio dedicado a las becas de estudio.
“Creo que las becas son de 105 euros que, para el Ministerio puede ser insignificante, pero para estas familias es un dinero importante”, razonó y añadió que “en mi etapa como director de un colegio de la ciudad y como consejero siempre he tenido en mente a la gente más humilde porque realmente necesitan cosas muy elementales”, como son estas becas de ayuda al estudio.
Por ello, el consejero reiteró su petición a la Dirección Provincial del Ministerio que “tengan a una persona que encauce este tipo de asuntos que conciernen a Melilla y resuelvan este tipo de problemas tanto en las oficinas del Ministerio en la ciudad como a través de los centros educativos, porque los padres acuden a ambas instancias y les están diciendo que no les dejan un ordenador con internet para solicitar una beca”.

La Escuela Infantil del Centro Asistencial, para el curso 2012-13

En otro orden de asuntos, el consejero de Educación de la Ciudad, Antonio Miranda, informó de que los técnicos del área están realizando las modificaciones exigidas desde el Ministerio de Educación (ME) sobre el proyecto de la nueva escuela infantil que se ubicará en uno de los pabellones del Centro Asistencial de Melilla.
En este sentido, Miranda recordó que este proyecto se envió en una primera instancia al ME, “estuvo ocho meses perdido”, por lo que lo volvieron a remitir y “el Ministerio contestó que el proyecto debía ser adaptado a la nueva normativa que se aprobó en julio de 2010”.
Miranda informó de que, una vez hechas las rectificaciones pertinentes, se volverá a enviar al Ministerio para su aprobación.
En el mejor de los casos y agilizando los trámites las obras podrían comenzar el próximo septiembre para que, así, estuviera operativo para el curso 2012-13.
No obstante, Miranda consideró que un Gobierno del Partido Popular en Madrid podría agilizar este proyecto, tal y como se desea en Melilla, para dar una cobertura “casi total” a la demanda de plazas en escuelas infantiles para niños de cero a tres años.
Por otra parte, el consejero recordó que la construcción de la escuela infantil Infanta Leonor, en la urbanización Miró, tardó un año en hacerse, un plazo similar que se estima para la del Centro Asistencial que requiere de unas obras previas a la ejecución del proyecto. Asimismo apuntó que el presupuesto para la escuela infantil es de 1,2 millones de euros, partida similar a la que se dedicó al Infanta Leonor, y de la que aseguró “está ya reservada” en las previsiones económicas de la Ciudad.
Entre las modificaciones a realizar en el proyecto, Miranda explicó que se refieren al número de niños para las aulas de las cunas y la de biberones. Así, en la nueva normativa se establece ocho bebés para las aulas de cero a un año, trece plazas para niños de uno a dos años y 18 en el caso de niños de dos a tres años.

Educación revisará las cuotas para las escuelas infantiles municipales

Por otra parte, el consejero de Educación, Antonio Miranda, recordó que las cuotas que los padres pagan en las escuelas infantiles deberían actualizarse, pero esta revisión se realizará para el curso 2012-13 y siempre teniendo en cuenta a las familias más necesitadas, que, en algunos casos, la cuota es de cero euros.
No obstante, advirtió de que en esta revisión los padres pagarán un máximo de 140 euros por tener a sus hijos en las escuelas infantiles de la Ciudad Autónoma y que, aún así, “Melilla tiene las cuotas más bajas del territorio español”.
En este sentido, consideró que quizá estas cuotas hagan la competencia a las guarderías privadas de la ciudad, con unos precios que bien pueden alcanzar los 250 euros, mientras que en las escuelas infantiles municipales no se carga en el precio los pañales o el servicio de comedor.
Por último, Miranda reiteró que esta revisión de las cuotas tendrá en cuenta a las familias necesitadas, ya que en centros como la guardería San Francisco, “el 70 por ciento de los padres tienen una cuota cero porque no tienen ingresos”. Por ello, aseguró que la política social en este área se seguirá manteniendo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace