Miranda afirma que las escuelas infantiles de Melilla son de las más económicas

El precio de los centros privados llega a triplicar la tarifa de los públicos, según un estudio de consumidores a nivel nacional.

El precio de las escuelas infantiles privadas triplica al de las públicas, según un estudio de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI). Sin embargo, en la ciudad se cuenta con centros con precios más competitivos que en resto de comunidades. El consejero de Educación, Antonio Miranda, aseguró a El Faro que las escuelas infantiles públicas de Melilla son de las más económicas de todo el país. También señaló que los centros privados que se dedican a la educación de los niños de cero a tres años cuentan con precios más bajos que en la península.
Según el estudio de la FUCI, la cuota media mensual en las escuelas públicas es de 130 euros, mientras que en las privadas se estima una media de 365 euros. En Melilla estos datos varían respecto a la media nacional.
Las escuelas infantiles de la Ciudad, como son San Francisco, Virgen de la Victoria o Infanta Leonor, ajustan las mensualidades que deben abonar los padres a la renta familiar. Por este motivo, Miranda destacó que hay alumnos que no tienen que pagar ni un euro al centro porque provienen de un ambiente social desfavorecido, mientras que el resto tiene que hacer una aportación de 29, 59, 96, 146 o 195 euros, que es el máximo. En estos centros se entrega todo el material escolar a los niños y además se les ofrece servicio de comedor gratuito.
El consejero de Educación también apuntó que la Ciudad reserva una serie de plazas, en concreto 113 este año, con otras escuelas infantiles que están reconocidas por el Ministerio, como son Cruz Roja, el centro de María Inmaculada, María Luisa de Marillac o Merlín.

Baja o sube el precio
En este estudio de la FUCI se indica que mientras que las escuelas públicas han congelado los precios, las privadas han tenido que reducir sus tarifas para que fueran más accesibles y competitivas en estos tiempos de crisis. En Melilla, los precios de los centros públicos subieron hace dos años más de un 30%, aunque era la primera vez que se adaptaban las tarifas desde 1998, según resaltó Miranda. En cambio, las escuelas privadas de la ciudad están manteniendo. Las mensualidades que las familias deben abonar en este tipo de centros rondan entre los 190 y los 350 euros, dependiendo del número de horas y de los servicios de comedor, que siempre sube la tarifa de estas escuelas.
Por otro lado, el presidente de la FUCI, Gustavo Samayo, explica que “la actual situación ha provocado que, en algunos casos, los precios de los centros privados se aproximen a los de los públicos. De hecho, se dan casos en los que se puede llegar pagar menos en algunas escuelas infantiles privadas si se recibe alguna ayuda como un cheque guardería”.
Las diferencias aumentan cuando se analizan todos los pagos que hay que realizar, además de la cuota mensual, señala el informe.
Así, el inicio del curso escolar supone un desembolso mayor ya que a la mensualidad hay que sumar otros gastos como el comedor, las horas de ampliación, la merienda o los pañales.
La organización de consumidores calcula que el coste en una escuela pública puede ascender a 205 euros, mientras que se eleva a 504 en una privada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace