-
También afirma que analizará el refuerzo del Juzgado de lo Social porque “tiene bastantes demoras”
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comenzó ayer su visita en la ciudad reuniéndose con los operadores jurídicos. En las Torres del V Centenario mantuvo un encuentro con abogados, procuradores, jueces, notarios y otros colectivos vinculados a su ministerio. Le arrancaron dos compromisos, por un lado, Catalá afirmó que estudiará un cambio de ubicación del Registro Civil; por otro, destacó que analizará el refuerzo del Juzgado de lo Social.
El titular de Justicia aseveró que había tenido la oportunidad de escuchar de primera mano los planteamientos, reivindicaciones y quejas de estos profesionales, entre ellos, la incorporación de nuevas tecnologías y las sustitución de un determinado personal.
Nuevas dependencias
En cuanto al Registro Civil, Catalá comentó que le consta que se producen colas en estas dependencias y que ésa no es la calidad del servicio que se desea prestar a los melillenses. Señaló que, junto al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, buscarán otra ubicación física para dicho registro fuera de las Torres del V Centenario porque se encuentra junto al juzgado de guardia.
Asimismo, Catalá reconoció que ha podido comprobar lo que significa estar en la calle haciendo cola en estas dependencias (soportando un fuerte viento) y aseveró que “no son las mejores condiciones” para atender a la población.
También subrayó que se ha planteado la “conveniencia de crear un órgano jurisdiccional nuevo que agilice, sobre todo, el trabajo del Juzgado de lo Social”. El ministro de Justicia argumentó que hay “bastantes demoras en la resolución de asuntos”.
Emin y Pisly
Por otro lado, los padres de Emin y Pisly, los jóvenes que murieron tiroteados por la Marina Real de Marruecos, mostraron ayer su indignación por la forma de actuar de los representantes de la Ciudad y del Gobierno central.
Indicaron que se van a cumplir 42 meses sin sus hijos y nadie les ha dado aún una respuesta oficial de lo que ocurrió. Lamentaron que Catalá no haya tenido tiempo para entrevistarse con ellos cuando lo único que piden es “justicia”. Aseveran que lo único que reciben es el “silencio por respuesta”.
“El Gobierno no escatimará en esfuerzos para luchar contra la violencia machista”
“El Gobierno no escatimará esfuerzos ni compromiso a la hora de adoptar las medidas” que valoren los expertos en la lucha contra la violencia machista. Así lo aseguró ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su visita a Melilla.
Fue la semana pasada cuando la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, aseguró en una intervención en el Senado que la permeabilidad de la frontera con Marruecos es un riesgo para las víctimas de malos tratos.
Catalá afirmó que se trata de un "trabajo multidisciplinar" que hay que abordar no sólo desde la Justicia, sino también de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia preventiva y de tutela, y también en cuestiones relacionadas con la formación, la educación y la sensibilidad social. "Al final es un compromiso de toda la sociedad española", aseveró el ministro, que citó algunas de las herramientas que tiene el Ministerio de Justicia, como trabajar en que las penas "respondan con firmeza a los delitos cometidos" y que el cumplimiento de las condenas se garantice.
"Queremos estar siempre del lado de las víctimas para intentar erradicar la violencia de género", subrayó. El objetivo es "seguir adelante" en la lucha contra la violencia machista hasta "convertirla en delincuencia cero", añadió.