Noticias

El ministro de la Presidencia asegura que nada pone "en duda" la integridad territorial de Melilla y Ceuta

La nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos no pone “en duda” la integridad territorial de Melilla y Ceuta, circunstancia que “no es un tema a debate” entre ambos países según Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

En entrevista a Las Mañanas de RNE, Bolaños ha dicho que aunque en el texto pactado por Madrid y Rabat no existe un reconocimiento expreso de la integridad territorial de las ciudades autónomas, “obviamente son dos ciudades españolas”.

Eso “lo sabemos todos”, ha aclarado el ministro, y a continuación ha puesto énfasis en que el acuerdo establece que “no habrá acciones unilaterales” por parte de ambos gobiernos y que todas las acciones que se adopten serán “dialogadas” y “compartidas”.

A su juicio, ahora se abre “una nueva etapa de lealtad y confianza” en las relaciones entre ambos países.

En cuanto a la reapertura de las fronteras de Melilla y Ceuta, la considera un paso clave para la normalización de las relaciones humanas y comerciales entre España y Marruecos, enrarecidas luego de la crisis migratoria del pasado año.

En sus declaraciones, Bolaños también ha pedido al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que respalde las medidas anticrisis del Gobierno. Al respecto, ha dicho que “cuando los españoles necesitan el Partido Popular, nunca está, siempre prefieren estar en la oposición más dura y menos razonable”.

En este punto, refirió que no hay motivo para cambiar el sistema de elección de los jueces del Consejo General del Poder Judicial, pues el método utilizado es "absolutamente democrático", con 35 años en vigor. Su última actualización, recordó, deriva "de un pacto de Estado cuando el Partido Popular tenía mayoría absoluta y se alcanzó con el PSOE en la oposición en el año 2001".

Finalmente, ha calificado de "profundamente inmoral" lo relativo a las presuntas comisiones millonarias cobradas por la compra de material sanitario para el ayuntamiento de Madrid en la primera ola de la pandemia, aunque omitió pronunciarse acerca de una posible dimisión del alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace