-
Además, el representante de Interior vendrá la semana próxima a un acto protocolario
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, iba a viajar ayer a Melilla para ver la reforma de la iglesia de La Purísima en El Pueblo, pero tuvo que cancelar la visita. Así lo aseguró ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que indicó que Méndez de Vigo se ha comprometido a venir más adelante. También anunció Imbroda que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estará en esta tierra la próxima semana debido a un acto protocolario. “Con un 95% de posibilidades, visitará la ciudad”, añadió el presidente de Melilla.
El objetivo del ministro de Educación es ver de primera mano los “restos importantes” que están apareciendo en el templo de El Pueblo tras iniciarse una obra para rehabilitar la estructura y el techo, dañados en el terremoto del pasado 25 de enero.
Más dinero
Imbroda explico que su intención es que el Ministerio de Educación aporte más dinero a este proyecto porque con los 700.000 euros que hay para esta reforma no llegará para desenterrar piedras de templos anteriores y exponerlos para el público.
El presidente de la Ciudad resaltó que los restos hallados son de los siglos XVI y XVII y entre ellos hay arcos góticos y criptas, además de elementos de la antigua Iglesia de San Miguel, que fue derribada en 1549 y sobre cuyos cimientos se construyó la Iglesia de la Purísima Concepción.
También señaló que hay otras “cosas muy interesantes” que abarcan cinco siglos de historia en el interior de la iglesia.
La recuperación de este patrimonio precisaría de una mayor inversión de la que se ha destinado para afianzar el templo tras el seísmo, subrayó el presidente de la Ciudad, para quien sería “una pena” que las obras se limiten a la estructura y el techo y no se actúe también en el objetivo de que pueda lucir “la iglesia antigua”. Indicó que no quiere que se queden “tapados y enterrados”, para que los puedan conocer todos los melillenses y quienes visiten Melilla.
Además, en esta futura visita del ministro de Educación, Imbroda aprovecharía para hablar de cómo reducir la ratio de alumnos por clase en los centros educativos, así como de la construcción de más colegios e institutos.
Por otro lado, Fernández Díaz estará en unos días en nuestra ciudad con el objetivo de asistir a un acto protocolario. Pero Imbroda aseveró que también conversará con él sobre las mejoras en temas de seguridad, como la instalación de la futura frontera inteligente en el paso de Beni Enzar.
En relación al ministro del Interior, el presidente del Ejecutivo local aseveró que se trata de un “amigo para Melilla”. Subrayó que “se ha portado bien con la ciudad” y que ha realizado “arreglos” en la frontera que son “evidentes”.
Aunque reconoció que siempre habrá cosas que mejorar y que le gustaría que vinieran a la ciudad todos los guardias civiles y policías que solicitan algunas entidades.