Noticias

El ministro de Defensa israelí viaja a Marruecos para sellar lazos en seguridad

El ministro de Defensa israelí, Beny Gantz, viaja este martes hacia Marruecos para una visita oficial de dos días en la que se espera que se fijen las bases formales de la cooperación en seguridad entre ambos países.

Israel y Marruecos estrecharon rápidamente lazos diplomáticos, económicos o comerciales desde que normalizaron relaciones a finales de 2020, y se prevé que la estancia de Gantz en Rabat sea un paso más en este proceso, donde la colaboración bilateral en defensa es otro elemento clave pendiente de formalizar.

Entre otros compromisos, Gantz se reunirá el miércoles con su homólogo marroquí, Abdelatif Loudiyi, con quién firmará un memorando de entendimiento en seguridad durante una ceremonia, informó hoy su oficina. A su vez, esta será la primera visita oficial de un titular de Defensa israelí en el país magrebí.

El miércoles también se encontrará con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, y tiene previsto reunirse con el jefe de Estado mayor y otros cargos del aparato de defensa del país árabe. El jueves, antes de su vuelta a Israel, visitará una sinagoga junto con miembros de la comunidad judía marroquí.

Israel y Marruecos retomaron vínculos con los llamados Acuerdos de Abraham, promovidos por la Administración estadounidense del expresidente Donald Trump. A cambio de que Rabat estableciera relaciones con el Estado judío, Estados Unidos reconoció la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Desde entonces, los dos países avanzaron en múltiples acuerdos comerciales y establecieron oficinas de enlace, aunque hasta el momento solo se inauguró formalmente la sede israelí en Rabat durante una visita en agosto del ministro de Exteriores, Yair Lapid.

Este último anunció también su intención de elevar las actuales oficinas diplomáticas al rango de embajadas.

Recientemente, empresas israelíes y marroquíes han alcanzado pactos para ampliar su actividad económica en ambos países.

Hace dos semanas, la aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM) anunció que lanzará a partir del 12 de diciembre una nueva línea directa entre Casablanca y Tel Aviv, con tres frecuencias comerciales, lo que podría fortalecer el vínculo turístico entre los dos Estados.

Asimismo, la compañía israelí Ratio Petroleum confirmó a finales de octubre que alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Energía marroquí para explorar de forma exclusiva en las polémicas aguas del Sáhara Occidental.

Según prensa local, Israel ha estado negociando también la venta a Marruecos de su conocido sistema antimisiles Cúpula de Hierro, un pacto que podría formalizarse durante la visita de Gantz.

Por su parte, el Ministerio de Defensa israelí -quién supervisa y se encarga de autorizar las exportaciones de las empresas armamentísticas del país- no confirmó por ahora estas informaciones.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace