El Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+ se prorrogará hasta 2028, tal y como ha anunciado hoy en Melilla la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría. Más de 3.600 centros de todo el país participan en este programa de refuerzo dirigido a mejorar los resultados educativos del alumnado con más dificultades, 16 en Melilla.
“El programa PROA+ ha demostrado ser una herramienta efectiva para la transformación de los centros educativos, especialmente de aquellos con un mayor porcentaje de alumnos en situación de vulnerabilidad”, ha subrayado Alegría. “PROA+ es un programa clave. Por eso, se va a prorrogar hasta 2028 con una financiación de 105 millones de euros al año procedentes del Fondo Social Europeo”, ha añadido. Anteriormente, este programa estaba financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En total, se van a invertir 420 millones de euros para que “los estudiantes con más dificultades mejoren sus resultados y logremos reducir así el abandono educativo temprano y la excesiva repetición de curso”, en palabras de la ministra.
Pilar Alegría ha hecho este anuncio en Melilla, que cuenta con 16 centros educativos PROA+ y que recibirá cerca de 700.000 euros para la continuidad del programa. Además, la ministra ha subrayado el impulso a la Formación Profesional en la ciudad, que ya cuenta con casi 1.800 estudiantes y 51 ciclos formativos ofertados.
Durante su visita, la ministra ha inaugurado el CEIP Encarna León, un centro educativo puntero con capacidad para 1.000 estudiantes y 36 unidades, que ha abierto sus puertas esta misma semana con 315 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria.
Al acto han asistido también la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, y Encarna León, maestra durante 40 años en la ciudad autónoma y que da nombre a este nuevo centro.
El Programa está dirigido a los centros de Educación Primaria y Educación Secundaria sostenidos con fondos públicos que impartan todas las etapas consideradas o parte de ellas, y tengan un porcentaje mínimo del 30% de alumnado vulnerable en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Básica y Enseñanzas de Secundaria Posobligatorias.
El destinatario último de este programa es el alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Básica y Enseñanzas de Secundaria Posobligatoria de dichos centros, con atención a los más vulnerables educativamente, entendiéndose como tales los que presenten necesidades asistenciales, escolares, necesidades socioeducativas, necesidades educativas especiales, altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, incorporación tardía en el sistema educativo, dificultades para el aprendizaje por necesidades no cubiertas. Todas ellas barreras que condicionan, potencial o efectivamente, las posibilidades de éxito educativo del alumnado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…