El director provincial de Educación asegura que están buscando junto a las consejerías de Presidencia y Educación nuevas fórmulas para que se complementen las ‘becas’ que ofrecen las dos administraciones.
La Dirección Provincial de Educación y la Ciudad están negociando la creación de nuevas fórmulas para que las ayudas para la compra de material escolar que ofrecen las dos administraciones sean compatibles. De esta forma, las familias melillenses tendrían una cuantía mayor para afrontar los costes que les supone la llegada del nuevo curso escolar. Así lo aseguró el director provincial de Educación, José Manuel Calzado. Son las consejerías de Presidencia y Educación las que están implicadas en este proyecto con el que se pretende que las ayudas para la compra de material escolar del próximo curso lleguen al mayor número posible de familias de la ciudad.
El director provincial explicó a El Faro que la semana pasada estuvo un grupo de técnicos del Ministerio en la ciudad realizando una visita y que uno de los temas que se abordó durante las diferentes reuniones que mantuvieron fue la creación de estas nuevas fórmulas de ayudas para los estudiantes.
Calzado indica que hay varias propuestas sobre la mesa y que todavía están en fase de estudio y análisis tanto por parte del Ministerio como de la Ciudad. Se trataría de crear unas ayudas compatibles para echar una mano a las familias melillenses y de esta forma, que puedan recibir tanto aportaciones de la Ciudad como del Ministerio, siempre que cumplan una serie de requisitos. Aunque asegura que todavía están definiendo los criterios y las características de estas ayudas que se ofrecerían a los alumnos melillenses para el próximo curso.
El director provincial de Educación afirma que la idea es avanzar en la búsqueda de nuevas fórmulas que permitan a las familias la compra de todos los materiales que necesitan sus hijos para comenzar el curso escolar. Apuntó que en unos diez días tendrán más datos sobre estas ‘becas’.
105 euros no es suficiente
Las nuevas ayudas para la compra de material escolar estarían destinadas tanto a los alumnos de Primaria como de Secundaria. En la actualidad, el Ministerio ofrece una aportación de 105 euros para las familias que cumplan con los requisitos de estas ‘subvenciones’ para la adquisición de material escolar. Sin embargo, hay varios inconvenientes a la hora de solicitar estas ‘becas’.
El primero de ellos es que los alumnos que estén en un centro que tenga el sistema de reposición de libros no pueden solicitarla. En Melilla sólo pueden pedir esta ayuda los estudiantes del Buen Consejo, Enrique Soler, La Salle y el Eduardo Morillas, ya que el resto de centros están sujetos al programa de reposición de libros.
El otro problema es que los padres de los estudiantes aseguran que con 105 euros no se cubre la factura de la compra de material.
La negociaciones entre Ministerio y Ciudad podrían dar lugar a ayudas compatibles que darían un respiro a las familias que necesitan más de 105 euros para pagar el material escolar de sus hijos.
Además, se está analizando si los alumnos que están dando clases en centros con sistema de reposición de libros tendrían acceso a estas aportaciones de la Administración. No obstante, Calzado indica que habrá que esperar unas semanas para ver finalmente las características de estas ayudas.
Aportación de la Ciudad
La Ciudad ha invertido este año en la reposición de libros para Primaria un total de 560.000 euros y ha resuelto más de mil becas de 400 euros para los estudiantes de Secundaria de la ciudad. No obstante, son muchas las familias que han solicitado más ayudas a la Administración para la compra de material escolar porque su situación económica no les permite hacer frente a estas facturas.
La petición de la reposición de libros en Secundaria
Las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos de Melilla aseguran que el sistema de reposición de libros de Primaria es perfecto para la ciudad. No sólo ahorra a las familias la compra de los libros de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio e incluso Inglés, sino que enseña a los estudiantes a cuidar este material que deben dejar en buen estado para los alumnos de los siguientes cursos.
La principal petición que hacen las Asociaciones de Madres y Padres de la ciudad es que el sistema de reposición de libros se extienda a los institutos, es decir, que llegue a los estudiantes de Secundaria al ser una etapa educativa obligatoria. Destacan que la compra de libros y material escolar de la ESO puede superar los 200 euros y que las ayudas del Ministerio (105 euros) no cubren todos los gastos. Incluso apuntan que en Bachillerato la factura total entre lo que cuestan los libros y todo el material escolar puede superar los 300 euros.
También solicitan que el Ministerio haga más grupos para la adjudicación de ayudas según la renta, ya que hay familias que pueden superar el máximo marcado por las bases de la beca en 100 euros, y ya no pueden optar a esta subvención, cuando pueden necesitarla.