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El Ministerio de Educación ha publicado las instrucciones de inicio del próximo curso escolar

La Secretaría de Estado de Educación y la Secretaría General de Formación Profesional han publicado las instrucciones de inicio de curso para su aplicación en las enseñanzas de régimen general en las ciudades autónomas de Melilla y de Ceuta. A lo largo de las 57 páginas de que consta este documento se regulan toda una serie de medidas relacionadas con el desempeño y la coordinación de las tareas educativas en los centros escolares.

Una de estas medidas se refiere a la competencia digital y a la necesidad de contar con un coordinador de Competencia Digital Educativa. Durante el pasado curso académico 2021-2022 se empezó a desarrollar en Melilla el Plan para la mejora de la Competencia Digital Educativa. Este documento incluye un conjunto de actuaciones y procesos orientados a transformar los centros educativos en organizaciones digitalmente competentes mediante la integración de las tecnologías educativas, con el fin de afrontar los retos de la sociedad actual.

Para ello se contaba con la figura del coordinador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ya para el nuevo curso este cargo va a cambiar su denominación al de coordinador de Competencia Digital Educativa. Esta persona será elegida por un curso escolar, con posibilidad de renovación, por el director o directora de su centro y preferentemente será un docente con destino definitivo allí y que no ocupe cargo directivo.

Coordinador de bienestar

Cada centro educativo contará también, según lo contemplado en la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), con la figura de una persona coordinadora de bienestar y protección. Su cometido consiste, por ejemplo, en coordinar, de acuerdo con los protocolos que apruebe la Administración educativa, los casos que requieran de intervención por parte de los servicios sociales competentes, promover medidas que aseguren el máximo bienestar para el alumnado, así como la cultura del buen trato al mismo o fomentar entre el personal del centro y el alumnado la utilización de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos. A esta figura hay que añadir además la de responsable de Igualdad. Quien desempeñe la figura de responsable de igualdad en su centro, tendrá que contar con formación en coeducación o comprometerse a recibirla a lo largo del curso y deberá tener, preferentemente, destino definitivo en el centro. Igualmente, puede haber otros coordinadores en otras áreas pero ya no son obligatorios, como puede ser el de responsable de biblioteca u otros que se consideren convenientes en cada centro educativo.

Menos clases desde los 55

En este documento de inicio de curso también se recuerda a los docentes que a partir de los 55 años pueden acogerse a una sustitución parcial del horario lectivo (esto es, principalmente las clases y también en su caso la Tutoría) por otras actividades. Estas pueden ser, por ejemplo, guardias, seguimiento y control del absentismo escolar, realización de actividades complementarias, así como diseño y coordinación de actividades extraescolares o tutoría del profesorado en prácticas.

Concretamente, entre los 55 y los 58 años, podrán sustituirse hasta dos horas lectivas de su horario semanal. Y desde los 59 hasta los 64, el número se amplía a tres. A esta medida no pueden acogerse, entre otras circunstancias, quienes ya tengan una reducción en su horario lectivo o aquellas personas de edad superior a 65 años que hayan decidido mantener voluntariamente su actividad laboral. Los docentes pueden estar en activo, si así lo desean, hasta los 70 años.

Flexibilidad por cuidado de hijos

Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional también se adoptan medidas relacionadas con la conciliación familiar y laboral. Así, el profesorado con hijos menores de seis años pueden solicitar la flexibilidad horaria dentro del horario complementario (las horas que no son estrictamente lectivas. Por ejemplo, las horas de atención a las familias). Esta solicitud, como es lógico, deberá dirigirse a la Dirección de su centro educativo con la suficiente antelación al inicio del curso 2022-2023, para de este modo permitir la adecuada planificación del horario del profesorado. Y estas personas sí que tienen que acudir siempre a los Claustros educativos y a las sesiones de evaluación que, en muchos casos, tienen lugar por las tardes.

Incorporados el 1 de septiembre

Aunque la mayoría de los niveles educativos el alumnado no comenzará sus clases hasta el martes 6 de septiembre, el profesorado deberá estar presente en sus centros de destino el día 1 de septiembre de 2022. En esta fecha los centros inician su actividad, con el fin sobre todo de preparar y participar en la evaluación del alumnado y en las tareas de organización del curso. Por supuesto, el profesorado interino, en virtud de los nombramientos expedidos para el curso 2022-2023, se incorporará en la fecha que se determine en sus respectivos nombramientos.

Simulacros de evacuación

Las instrucciones de inicio del curso escolar también recogen que, en el marco de la normativa vigente, todos los centros realizarán los simulacros anuales de evacuación durante el primer trimestre del curso escolar y enviarán a la respectiva Dirección Provincial el correspondiente informe acerca de su desarrollo. Además, todos los centros educativos revisarán su Plan de Emergencia y, en su caso, el Plan de Autoprotección y, si se ve necesario, procederán a su actualización.

Fomento de la igualdad

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (ME y FP), siguiendo lo establecido en el artículo 124 de la LOMLOE, también recuerda en las indicaciones de principio de curso la necesidad de que los centros elaboren un plan de convivencia. Este documento se incorporara a la programación general anual y en él se recogen todas las actividades que se programen con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar, la concreción de los derechos y deberes del alumnado y las medidas correctoras aplicables en caso de su incumplimiento con arreglo a la normativa vigente, tomando en consideración la situación y condiciones personales de los alumnos y la realización de actuaciones para la resolución pacífica de conflictos, con especial atención a las actuaciones de prevención de la violencia de género, igualdad y no discriminación. En este sentido, se habla también del fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres e, incluso, se hace mención al Pacto de Estado contra la violencia de género. Allí se recoge la obligación de que los centros educativos designen en sus Consejos Escolares a un profesor o responsable de coeducación, que será el encargado de impulsar medidas educativas que fomenten la igualdad y prevengan la violencia, promoviendo los instrumentos necesarios para hacer un seguimiento de las posibles situaciones de violencia de género”.

Los centros aplicarán el protocolo de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra manifestación de violencia. Para esta labor se designará la figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección y que podrá contar con el apoyo de la Unidad de Programas y del Servicio de Inspección de las Direcciones Provinciales. Y la dirección de los centros se responsabilizará de que la comunidad educativa esté informada de los protocolos de actuación existentes, así como de la ejecución y el seguimiento de las actuaciones previstas en los mismos.

Con medidas Covid

Lo dispuesto en estas instrucciones de inicio de curso se aplicará teniendo en cuenta que, hasta la finalización del curso académico en el que las autoridades correspondientes determinen que han dejado de concurrir las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia generada por el Covid, será de aplicación lo establecido en un Real Decreto ley de septiembre de 2020 por el que se adoptaban medidas urgentes en el ámbito de la educación no universitaria que motivaron su aprobación.

Calendario escolar

El próximo curso contará con 175 días lectivos. Al igual que viene ocurriendo desde hace ya algunos años, el calendario escolar de Melilla recoge como días festivos la celebración de la fiesta hebrea del Yom Kippur y de las dos pascuas musulmanas (Eid al Fitr o final de Ramadán y el Eid al-Adha). En concreto, se celebrarán los días 5 de octubre, 21 de abril y 29 de junio, respectivamente.

A estas fechas hay que unir otras festividades como Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Melilla (8 de septiembre), Día de Melilla (17 de septiembre), la Fiesta Nacional de España (12 de octubre), la festividad de Todos los Santos (1 de noviembre), el Día de la Constitución Española (6 de diciembre), la festividad cristriana de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) o el Día del Trabajador (1 de mayo). Y, por supuesto, las consabidas vacaciones de Navidad (del 23 de diciembre al 8 de enero, ambos inclusive) y de Semana Santa (del 25 de marzo al 9 de abril).

Adjudicación de vacantes

Además de estar atentos a las instrucciones de principio de curso, los docentes que forman parte de las diferentes listas de interinos en Melilla tienen una cita importante el próximo miércoles 17 de agosto. Ese día, y de forma telématica, la Dirección Provincial del ME y FP publicará la lista provisional de la adjudicación de vacantes para el próximo curso. Los tres siguientes días hábiles (jueves 18, viernes 19 y lunes 22) se abre un periodo de reclamaciones. Al día siguiente se publicarán las listas definitivas y los días 24, 25 y 26 los profesores interinos que han conseguido una vacante tendrán que realizar la firma telemática de los contratos.

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