Noticias

El Ministerio de Educación inicia el programa de Acompañamiento y Orientación en Melilla

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes ha publicado la resolución del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP) por el que se establece la implantación, organización y desarrollo de las Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar (UAO) para el alumnado educativamente vulnerable en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de Ceuta y Melilla. El objetivo es detectar a los alumnos con absentismo e intervenir para reducir el abandono escolar temprano.

El director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, el programa de UAO es una iniciativa financiada para Ceuta y Melilla por el MEyFP y la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Berbel indicó que estas unidades, en colaboración con los recursos educativos y psicopedagógicos de los centros educativos, tienen como objetivo cubrir las necesidades de asesoramiento y apoyo de los centros y prevenir el absentismo escolar del alumnado educativamente vulnerable en las enseñanzas básicas mediante programas de actividades preventivas y acciones coordinadas de acompañamiento.

También se busca detectar alumnos con absentismo y riesgo de posterior abandono escolar e intervenir para reducir el abandono escolar temprano del alumnado educativamente vulnerable.

Pero, además, entre sus objetivos está el de acompañar a las familias de este alumnado, ofreciéndoles habilidades y recursos para que puedan lograr una mejor comprensión y una mayor implicación en los procesos educativos de sus hijos e hijas.

“El alumnado destinatario será aquel considerado educativamente vulnerable, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos de Educación Primaria y Secundaria que esté en riesgo de repetición y abandono del sistema educativo”, destacó el director provincial de Educación.

La Resolución del Consejo de la Unión Europea 2021/C/66/01 establece como prioridad estratégica para la próxima década mejorar la calidad, la equidad, la inclusión y el éxito para todos. La UE ha establecido, entre otros, los siguientes indicadores a alcanzar: la reducción de las tasas de repetición y de abandono temprano de la educación y la formación, en especial del alumnado considerado educativamente vulnerable.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace