-
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer las bases y los candidatos tienen 20 días para inscribirse
El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la convocatoria para las oposiciones de 14 plazas para docentes de Primaria para Melilla. Se trata de ocho para maestros de Inglés y seis para la especialidad de Pedagogía Terapéutica.
Los candidatos tienen 20 días para presentar las solicitudes desde hoy. Hay dos opciones. Pueden escoger la vía telemática o la de modo presencial. En ambos casos deben entregar los documentos en los que se indica la asignatura de la desean examinarse y el justificante de pago de las tasas de examen.
Con la publicación de esta resolución del ministerio se cierra la polémica que ha rodeado a la convocatoria de la oferta pública de empleo en Educación.
¿Qué ha pasado?
La historia de estas oposiciones comenzó hace unos meses, cuando en noviembre se anuncia que habrá 14 plazas para maestros de Primaria. Los sindicatos siempre habían demandado que para finales de año ya se conocieran las especialidades y el número de puestos de trabajo que se iban a ofrecer en las oposiciones con el objetivo de dar tiempo a los maestros para preparar este examen.
Este curso se cumplió el deseo de los agentes sociales porque el pasado noviembre incluso se había concretado que serían para Educación Infantil y Primaria.
Sin embargo, en diciembre todo cambia cuando algunas autonomías aseguran que no van a convocar oposiciones, entre ellas, Andalucía. Para evitar el efecto llamada, el Ministerio de Educación acuerda con los sindicatos que las especialidades fueran Inglés y Pedagogía Terapéutica. Son dos ramas donde se necesitan a más funcionarios y no atraería a muchos opositores foráneos.
Suspender las oposiciones
Entre febrero y marzo, entre once y nueve autonomías aseguran que no van a sacar oferta pública de empleo en Educación. Los sindicatos temen que si Melilla celebra oposiciones, vengan muchos maestros de fuera para intentar conseguir una plaza. Por ello, solicitan al ministerio que no lleve a cabo esta convocatoria y guarde las plazas para otros años, como acuerdan otras autonomías.
El sector de los maestros está dividido porque hay quien desea que se celebren estos exámenes para entrar en las listas, mientras que otros llegan a organizarse para recoger firmas en los centros educativos y mostrar el rechazo de los maestros a esas oposiciones.
Para este último colectivo, el efecto llamada afectará negativamente a los interinos de Melilla.
Finalmente, el miércoles 29 de marzo el Ministerio de Educación decide en una reunión con los sindicatos de Melilla y Ceuta que sí convocará la oferta pública de empleo. En concreto, 14 plazas para nuestra ciudad y 30 para la localidad caballa.
Para Educación, “el efecto llamada estará amortiguado” porque Andalucía también quiere convocar oposiciones de maestros. Los sindicatos mostraron su rechazo y lamentaron que la Administración hiciera oídos sordos a sus peticiones.