En Minas del Rif no paran de mirar al cielo. Temen que sus casas vuelvan a inundarse como pasó en invierno y primavera. No saben cuánto tiempo van a aguantar los techos cuando nada más caer cuatro gotas, sus casas empiezan a tener grandes goteras. Mientras rezan para que el tiempo no empeore y no caiga una tromba de agua estos días, solicitan a la Ciudad que se ponga a trabajar para arreglar las cubiertas de los edificios de esta urbanización. Solicitan que la Ciudad emprenda una acción sustitutoria para que se reformen lo antes posible.
José Antonio Muñoz, miembro de la junta directiva de la comunidad de vecinos de Minas del Rif, aseguró ayer a El Faro que ya están pasando unos días muy inquietos. Subrayó que con poco que llueva, su vivienda que está en el último piso, comienza a tener humedades en techos y paredes. En el invierno pasado llegaron a caer chorros de agua de su techo y tuvo que cubrir todos los muebles con plásticos para evitar que se dañaran.
Llevan muchos meses intentado que la Consejería de Fomento les de una solución al problema que tienen en la comunidad de vecinos. Pero aún no han conseguido nada, añadió.
Sin acceso a subvenciones
Muñoz indicó que Minas del Rif no puede acceder a subvenciones públicas para el arreglo de los techos porque no todos los vecinos están al corriente de sus pagos de impuestos con la Administración local y central.
Subrayó que no puede obligar a ninguna familia a ponerse al día con sus tributos. Indicó que en lo único donde puede influir es en que todos los vecinos paguen la comunidad y, aún así, apuntó que hay familias que son muy humildes y que les cuesta hacer ese desembolso cada mes.
Este vecino comentó que hace unos meses se indicó por parte de la Ciudad que se había pedido reducir de un 80% a un 60% el porcentaje de familias que deben estar al día con sus impuestos para poder recibir por parte de la comunidad una ayuda pública.
Sin embargo, señaló que no ha vuelto a tener noticias de este tema. No sabe si con esa reducción de porcentaje, Minas del Rif tendría acceso a esas subvenciones.
Pero Muñoz no quiere seguir perdiendo el tiempo en este tema. Resaltó que el mal tiempo está a la vuelta de la esquina y no quiere que su casa, de nuevo, se convierta en un coladero de agua y la humedad les obligue a irse de la vivienda.
Por ello, cree que puede ser una solución buena para ellos que la Ciudad tramite una acción sustitutoria y realice las obras de reforma en nombre de la comunidad de vecinos. Luego ellos se encargarían de ir saldando esa deuda con la Administración local.
En este sentido, recordó que la Consejería de Fomento o de Medio Ambiente han llevado a cabo esta fórmula ante situaciones, como un solar que está lleno de basura y cuyos dueños no limpian. Son estas áreas de la Ciudad las que emprenden esta acción sustitutoria y luego les pasan la factura a la persona que debió realizar ese trabajo de forma autónoma.
Muñoz subrayó que está dispuesto a estudiar cualquier vía para que la obra de arreglo de los techos se lleve a cabo lo antes posible. Se preguntó por qué tienen pagar justos por pecadores. Lamentó que haya vecinos que estén al día de sus impuestos y de sus pagos a la comunidad y no puedan contar con esa ayuda para rehabilitar sus viviendas.
Añadió que no pueden esperar a que otro nuevo temporal inunde sus viviendas. Es más, se preguntó cuántos días de lluvia pueden aguantar los techos de sus pisos. Temen que este invierno se les caigan encima porque la humedad afecta también a pasillos y a los pisos más bajos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…