Categorías: Cultura y Tradiciones

Miles de musulmanes despiden el Ramadán en Cabrerizas con un rezo multitudinario

Miles de musulmanes y musulmanas pusieron ayer fin al mes sagrado de Ramadán en la explanada de Cabrerizas.

Desde primera hora del día comenzaron a llegar hasta este lugar los fieles para acudir al rezo colectivo que cada año organiza la Comisión Islámica de Melilla (CIM) en este lugar cedido por la Comandancia General de Melilla (Comgemel). “Es un día especial para la comunidad musulmana. Termina un mes de sacrificio y ayuno. Hoy (por ayer) se corona con esta fiesta de agradecimiento”, aseguró el presidente de la CIM, Driss Mohamed.
Ataviados con chilaba y babuchas, los hombres, y con chilaba y hijab, la mayoría de las mujeres, atendieron primero a los cánticos previos al rezo en los que se habló de “la grandeza de Dios”, como destacó Mohamed. Después, el jatib dirigió el rezo y, posteriormente, ofreció un discurso o sermón a todos los fieles que se quedaron a oírlo. En esta ocasión, acudieron con más fuerzas. “Al contrario que en la fiesta mayor (sacrificio del cordero), corresponde desayunar antes de ir a rezar”, señaló.

Aïd El-Fitr
Después de la oración fue momento de felicitarse unos a otros por esta Pascua Chica, una de las dos más importantes en el calendario musulmán. “Hay que elegir el camino de ida diferente del de vuelta con el fin de poder saludar a todas las personas posibles. Cuanto más mejor, porque todo se recompensa en este día”, indicó.
Por su parte, el secretario general de la Comunidad Musulmana Andalusí de Melilla, Mustafa Aiad El Farhani, explicó que esta fiesta es importante para toda la sociedad musulmana de Melilla después del Ramadán. “Es un mes importante para los fieles, sagrado, de religión, paz, convivencia y de visitar enfermos”, señaló.
En esta misma línea, Mohamed apuntó a que no hay que olvidarse “del dolor, de las guerras y de todo lo que está sucediendo en el mundo”. Por ello, dijo que hay que pedir “que reine la paz y haya concordia”, así como el fin de los enfrentamientos entre los pueblos.
Precisamente, como detallaron los representantes musulmanes, éste fue uno de los mensajes que se lanzó en el discurso posterior al rezo del jatib. El resto del día, como destacaron los fieles, es para la familia.

Seguridad
Para controlar el tráfico de vehículos que acudieron hasta la explanada de Cabrerizas para esta cita religiosa estuvo presentes una pareja de agentes de la Policía Local. “Todo se ha desarrollado con normalidad. Llevamos tiempo haciéndolo para controlar el tráfico”, aseguró a El Faro el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González. Tanto la entrada como salida de los cientos de coches desplegados en la zona circularon sin problemas.

Día de familia, solidaridad y ayuda al prójimo
El presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Driss Mohamed, explicó después del rezo colectivo, al que acudieron ayer miles de musulmanes y musulmanas, que la fiesta del ‘Aïd El-Fitr’ es un día de familia, solidaridad y ayuda al prójimo. En este sentido, recordó que durante el mes de Ramadán han habido colocadas varias huchas en tres puntos distintos de las mezquitas. Una, en la zona de las mujeres y las otras dos, en la de hombres por las dos puertas de entrada y salida. La recaudación de este dinero irá destinado para los niños y niñas huérfanos. “Ha sido una campaña de ayuda al huérfano”, dijo. Para realizar el reparto de los fondos que se han obtenido a través de la contribución de los fieles “los voluntarios cuentan con una lista de huérfanos y ellos se encargan de distribuirlo”, agregó. Estas ayudas no van destinas exclusivamente a musulmanes. “Cuando hacemos un listado el que se presente bienvenido sea. No hay ningún tipo de diferenciación”, explicó. Además, felicitó la Pascua ‘pequeña’ a todos los melillenses.

Para ver el vídeo de la noticia, entre AQUÍ

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace