Categorías: Sociedad

Miles de musulmanes de Melilla celebran la festividad del desayuno

Entre 4.500 (según la Policía Local) y 8.000 personas, según la organización, se reunieron ayer en la explanada de Cabrerizas para asistir a la oración especial que da inicio a tres días de fiesta en familiaEntre 4.500 (según la Policía Local) y 8.000 personas, según la organización, se reunieron ayer en la explanada de Cabrerizas para asistir a la oración especial que da inicio a tres días de fiesta en familia.

Miles de musulmanes melillenses (4.500 según la Policía Local y 8.000 según los organizadores) asistieron ayer al rezo oficial que da inicio a la festividad del desayuno (Eid al Fitr): tres días de fiesta en los que la comunidad celebra el fin del Ramadán.
En cuanto empezó a clarear el día, sobre las 7:15 horas, se escuchó junto al campo de fútbol de La Legión el primer cántico de llamada a la oración especial.
Niños, adolescentes y jóvenes cogían el micrófono, cada cierto tiempo y durante dos horas y cuarto, ininterrumpidas, repitieron la llamada al rezo oficial.
Poco a poco empezaron a llegar los fieles. Los más veteranos, los más madrugadores, se colocaron en primera línea. Alfombra en ristre, babuchas en mano y la fe reflejada en los rostros.
Como manda la tradición, las mujeres rezaron separadas de los hombres, dentro del campo de fútbol de La Legión (ellos lo hicieron en la explanada). La mayoría de ellas llevó banquetas y alfombras para no sentarse en el césped que tuvo que ser cubierto con un plástico gris, ya que unos vándalos lo quemaron antes de la celebración de la liga de fútbol que disputaron por Ramadán 20 equipos musulmanes.
Consultado por El Faro sobre por qué asisten más hombres que mujeres al rezo oficial de inicio del Eid al Fitr, un asistente apuntó: “Muchas mujeres tienen niños pequeños, mayores a su cargo o se quedan preparando el desayuno. Se les hace difícil venir”.
Sobre el Eid al Fitr, dialoga con  El Faro Abdelhadi Mohamed Vasani, miembro de la Comisión Islámica de Melilla:  “Éste es el día de la solidaridad, del fortalecimiento de los lazos familiares”.
Coincide con él, Mustafa Mohamed, uno de los asistentes al rezo oficial. “Éste es un día muy grande para nosotros. Aprovechamos para visitar a nuestros familiares, perdonarle todo a todo el mundo, reconciliarnos con todos. Con esta fiesta rompemos el ayuno”, explica.
Con el Eid al Fitr, aclara Abdelhadi Mohamed Vasani, “culminamos un período de 30 días de ayuno. Es el día en el que todo musulmán y musulmana expresa y repite constantemente lo esencial del Islam, que es  “el Takbir” que proclama que Al-lah es el más grande”.
El día de la festividad del desayuno, continúa Mohamed Vasani, anima a “visitarse mutuamente, fortalecer los lazos de parentezco y compartir mesa con familiares y amigos en una atmósfera de afecto”.
Fiel a la tradición, los musulmanes que asisten al rezo oficial que da inicio a la festividad del Eid al Fitr toman, antes de la oración, un número impar de dátiles (uno, tres o cinco).
Una vez concluido el rezo, ya en la casa, toman todo tipo de pastas y té, apunta Abdelhadi Mohamed Vasani.
El rezo se celebra en la explanada de Cabrerizas porque la tradición dicta que tenga lugar en un sitio  alejado de la ciudad, a la intemperie, por eso se viene realizando en el campo de fútbol de La Legión desde hace 10 años.

Autobuses desde 5 mezquitas

El comité organizador de la celebración de la oración oficial en el campo de fútbol de La Legión  contrató ayer el servicio de cinco autobuses para trasladar a los fieles de las mezquitas más alejadas a la ‘musalá’ (explanada) de Cabrerizas.
La iniciativa se tomó con la idea de ponérselo más fácil a las personas de edad avanzada que tenían más dificultad para asistir a la oración especial.
La Comisión Islámica de Melilla, que pertenece al comité organizador del evento, también pensó en los niños y llevó para ellos bolsas enormes de caramelos, que se repartieron entre los pequeños que acudieron a la celebración de la oración.
Según explicó uno de los asistentes al acto, el discurso (le llaman ‘Jutba’) que precedió al rezo de veinte minutos, aconsejó desarrollar una jornada fraternal, ir a visitar a las personas mayores que habitualmente no se visitan, desayunar en familia, retomar los lazos de parentesco...

La Fiesta del Cordero

El Eid al Fitr y la Fiesta del Cordero son las dos grandes celebraciones del mundo musulmán. A partir de la celebración de la festividad del desayuno (Eid al Fitr, que pone fin al Ramadán), se cuentan 70 días para la Fiesta del Sacrificio, “la más grande”, comparable, salvando las diferencias, a la importancia que para los católicos tiene la Navidad.
Este año, según fuentes de la Comisión Islámica de Melilla, la Fiesta del Sacrificio cae el 28 de octubre. “Ese día conmemoramos la historia del sacrificio de Abraham, cuando éste se dispuso a sacrificar a su hijo Ismael en obediencia al mandato del señor del Universo”, señala  Mohamed.

Cifras encontradas

Con la celebración de la oración oficial en la explanada de Cabrerizas pasa como con el resto de concentraciones que se celebran en España. Cada uno da sus cifras. Agentes de Policía Local consultados por El Faro aseguraron que no había más de 4.500 asistentes.
Sin embargo, desde la organización del rezo oficial del Eid al Fitr, calcularon que habría unas 8.000 personas. Y explicaron sus cálculos a este periódico.
Sólo en la explanada en la que estaban rezando los hombres había 50 filas de unas cien personas cada una, como pudo comprobar este periódico.
Aparte estaban las mujeres reunidas en el campo de fútbol de La Legión y este periódico fue testigo de que mucha gente se colocaba a rezar en las aceras por falta de espacio en la explanada, que desde primera hora de la mañana, se había acondicionado para la ocasión. Todos, los 4.500 o los 8.000 asistentes, lucieron sus mejores galas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace