La participación en esta edición ha bajado, con sólo 14 peñas, asociaciones y particulares, aunque la asistencia de jóvenes ha sido mayor. Veinte carretas hicieron el camino con la Virgen.
Miles de melillenses arroparon un año más a la virgen de El Rocío, con su presencia en la Romería 2011, que en esta edición no contó con la misma participación de otros años, aunque los asistentes, como muchos de ellos expresaron, le echaron ganas y alegría suficiente para rellenar esos huecos dejados por los que no asistieron.
Así, sólo catorce peñas, asociaciones o particulares coparon los espacios delimitados este año por la Ciudad Autónoma en el Fuerte de Rostrogordo donde, una edición más, se dieron cita los romeros melillenses.
A la cita de 2011 han faltado, entre otros nombres habituales, el Partido Popular, Los Medios, la Peña Bética y Los Cabales
Otra de las singularidades de la edición de este año, en opinión de muchos de los asistentes, fue la distribución del espacio para los catorce participantes, con más espacio y mejor organización, al igual que con alguna carpa instalada por la Ciudad.
Muchos de los responsables de las casetas coincidieron en destacar este hecho así como el capítulo de seguridad, pues la Romería 2011 no registró incidente alguna, en buena parte motivado por el control de la Policía Nacional ubicado en la entrada a Rostrogordo, así como por el amplio dispositivo tanto de Guardias Civiles, Policía Local y Nacional en los alrededores de El Fuerte y también en su interior.
El camino
Un año más, la Romería se inició a primera hora de la mañana, a las 7:00 para ser más exactos, con el rezo del Santo Rosario en la iglesia de Santa María Micaela, en el barrio de la Victoria.
Allí se fueron concentrando las carretas que acompañarían al estandarte y la carreta de la Virgen en su peregrinar hasta Rostrogordo.
Tras el desayuno que se inició a eso de las 9:00 horas, todo estaba preparado para iniciar ese recorrido por las calles melillenses, en el que tomaron parte unas 20 carretas, muchas de las cuales adornadas para la ocasión.
Sin embargo, al poco tiempo de iniciarse la marcha, en la rotonda de Lo Güeno, la comitiva tuvo un parón de algo más de media hora debido a que el camión de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío, concretamente el del avituallamiento, tuvo una avería que fue rápidamente subsanada por los equipos de Protección Civil y Policía Local que acompañaban la Romería, según explicó a El Faro el hermano mayor de la Cofradía, Gregorio Castillo.
Ya reiniciado el camino, de nuevo parada, pero esta vez la prevista, a la altura de Comercial Botello, donde los rocieros cantaron, bailaron y repusieron fuerzas para seguir la ruta, que de nuevo volvería a pararse, pero esta vez frente a la sede de la asociación Divina Providencia, donde su presidente, Rafael Ballesteros, y la práctica totalidad de los socios, según explicó éste, esperaron a la Blanca Paloma a la misma puerta de la sede para recibir como se merece a la Virgen.
En este encuentro se dieron cita más de 300 personas, según estimó Ballesteros, que descansaron y pasaron alrededor de una hora de agradable camaradería y amistad, como debe ser un evento de este tipo.
Y tras esta última parada, de vuelta al camino para recorrer el pequeño tramo hasta alcanzar Rostrogordo, donde buena parte de los participantes ya tenían todo preparado, y recibieron como se merecen a los rocieros del camino.
Menos número de asistentes, pero más juventud
El hermano mayor de la Cofradía del Rocío, Gregorio Castillo, significó, ya en el recinto de Rostrogordo, que la asistencia de público era más escasa que la del año pasado pero, sin embargo, “se ha producido un incremento de la participación de la juventud”.
Asimismo, Castillo remarcó la seguridad de la Romería 2011, tanto en el recorrido como en Rostrogordo. “Este es el ambiente que nos gusta, familiar y tranquilo, donde la gente pueda disfrutar y pasarlo bien sin preocupaciones de alborotos o incidentes”, señaló.
Castillo hizo un repaso de todos los eventos enmarcados en la celebración de la Romería 2011, que como novedad este año celebró el pregón a la Virgen fuera del concurso benéfico de baile y cante de sevillanas.
“Ha sido un gran acierto llevarlo a la iglesia de Santa María Micaela”, explicó, a la vez que aseguró que en ediciones posteriores vamos a seguir celebrándolo allí, “porque es un lugar más apropiado”.
También dijo que el triduo “ha sido magnífico”, guiado por el párroco Fernando, de la iglesia de la Victoria, al que puso la guinda la celebración de la Misa Rociera, “impregnada de un gran respeto”.
Por último, Castillo agradeció la ayuda de todos los participantes en la edición de este año y tuvo palabras de elogio para los medios de comunicación “por seguir y difundir todos los eventos que siempre organizamos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…