Categorías: Sociedad

Miles de melillenses acuden al rezo colectivo en la fiesta del Aid El Kebir

El servicio de autobuses facilitó a cientos de musulmanes el acceso a este lugar de Melilla, sobre todo, personas mayores y ciudadanos que viven en los barrios más alejados, como El Real o el centro.

Miles de melillenses comenzaron ayer la festividad del Aid El Kebir con una oración colectiva que se llevó a cabo en la explanada del Tercio, como viene ocurriendo desde hace varios años. Este rezo congregó a más melillenses que los que acudieron el pasado 30 de agosto por la celebración de la Pascua chica o Eid Al-Fitr, el fin del mes sagrado de Ramadán.
Los ciudadanos subieron en sus propios coches o en los servicios especiales de autobuses que se pusieron a disposición de los creyentes, que ayer quisieron compartir esta festividad con otros miles de musulmanes.
La COA facilitó el acceso a la explanada del Tercio a personas mayores y a los melillenses que viven en los barrios más alejados de esta zona de la ciudad, como El Real o el centro.
La Comisión Islámica aseguró a El Faro que se estimaba que unos 13.000 fieles acudirían a este rezo colectivo con motivo del Aid El Kebir, ya que para la oración conjunta que realizaron en el Eid Al-Fitr, siendo la Pascua chica, casi llegaron a las 10.000 personas.
A pesar de la gran asistencia, el rezo se realizó sin ningún tipo de incidencias.
También se habilitó una zona específica para que las mujeres pudieran hacer el rezo juntas, como en ocasiones anteriores.
La oración estaba convocada entre las 8:30 y las 9:00 horas, por lo que hubo que levantarse temprano para participar en este rezo, que sobre las 9:20 horas ya había finalizado.
El primer sacrificio del Aid El Kebir se realizó tras la oración. De acuerdo con la tradición, se dispuso la cabeza del borrego en dirección a la Meca y fue degollado.
A partir de ese momento, los miles de musulmanes que se encontraban en este rezo colectivo se dirigieron a sus casas para realizar este mismo sacrificio en compañía de sus familias y amigos.
Por segundo año consecutivo, el Aid El Kebir, la Pascua grande musulmana ha sido día festivo en Melilla. Un hecho que podía notarse tanto en los cientos de melillenses no musulmanes que paseaban ayer por la ciudad aprovechando el día de sol, como por el gran número de comercios y tiendas de barrio que estaban cerradas, bien porque son regentadas por musulmanes o porque también aprovecharon el día festivo para descansar. De esta forma, no sólo la comunidad musulmana vivió con alegría esta festividad.

Quejas sobre la falta de fluidez en la frontera

La Comisión Islámica de Melilla aseguró que durante estos días la situación en la frontera de Farhana “era tercer mundista”. El presidente de la CIM, Samir Mohamed Tieb, comentó que eran muchas las quejas que recibían de los melillenses que han ido a Marruecos a comprar un borrego para su sacrificio en el Aid El Kebir. Así, destacó que algunos componentes de la CIM aseguraban haber recibido “un trato vejatorio”. No obstante, desde la Delegación del Gobierno se insistió en que la Guardia Civil invertía de media 45 segundos para comprobar la documentación y que las colas estaban motivadas por la acumulación de personas.

El sacrificio de Abraham

La Pascua Grande rememora un hecho importante para la religión musulmana, como fue el sacrificio que Abraham tuvo que hacer para demostrarle a Dios su confianza y la fuerza de su fe.
Dios pidió a Abraham que sacrificara a su hijo y momentos antes de que éste le diera muerte, Dios mostró su piedad ante tal acto de fe e hizo cambiar al joven por un borrego que sí fue sacrificado.
La comunidad musulmana rememoró ese acto de fe en sus casas y también en el rezo colectivo que se llevó a cabo en la explanada situada frente al Tercio. Así, tras la oración, un cordero que estaba atado a un árbol situado frente a los fieles fue sacrificado.

el faro
el faro

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace