Categorías: Sociedad

Miles de bombillas de bajo consumo iluminan el camino que llega a Belén

DN
DN
DN
DN
DN
DN
El Foso del Hornabeque es el escenario de una gran representación de esta tradicional estampa navideña donde destacan detalles, como el lago artificial, animales vivos y figuras en movimiento.

Para que los Reyes Magos llegaran a tiempo al portal de Belén en el que nació el niño Jesús, hijo de Dios, fue necesario que una estrella les guiara durante todo el camino. Tomando como ejemplo este pasaje de la historia cristiana, la Ciudad ha colocado miles de bombillas, en su mayoría de bajo consumo, por todas las calles del centro de Melilla con el objetivo de que los ciudadanos acudan a la tradicional visita de esta estampa navideña.
Si ustedes estuvieron ayer en la tarde de compras por el centro pudieron ver en directo cómo a las 19:30 horas se procedió al encendido de todo el alumbrado, comenzando por la avenida Juan Carlos I y, desde allí, como si de un efecto dominó se tratase, el resto de los exornos y líneas eléctricas. De esta forma, la festividad de la Navidad se instaló en la ciudad y estará presente hasta el próximo 6 de enero.

Bienvenidos a Belén

Tras varios minutos siguiendo la estela de puntos luminosos que había sobre ellos, llegaron a una enorme plaza, donde algunos niños correteaban de un lado a otro sin parar. Al fondo vieron un gran letrero, ‘Belén’, y decidieron acercarse a ver de qué se trataba. Lo que nunca pudieron imaginar es que tras pasar por túnel de piedras antiguas iban a  retroceder en el tiempo, en concreto más de 2.000 años.
Casas de adobe, oficios tradicionales y el olor del incienso que impregnaba el ambiente fueron la presentación de este paisaje. Poco movimiento de personas, pero algo comprensible al tratarse de una noche fría en la que la humedad calaba los huesos y el fuerte viento levantaba el polvo del suelo. Sin embargo, no pudieron dejar de admirarse por la sencillez de esta estampa tan bien lograda. De repente, justo frente a ellos, una de las escenas más tiernas de la Navidad, un bebé que sonríe sin parar ante la adoración de sus padres, los Reyes Magos y los pastores.

Nueva ubicación

El Foso del Hornabeque ha sido el escenario donde este año se ha realizado un montaje gigantesco de esta ciudad de Judea en la que nació Jesús. Tejedores, panaderos, ganaderos, pescadores, también un herrero y el mercado de frutas y especias están representados en figuras que casi tienen un tamaño natural y encajan perfectamente en el entorno escogido debido a la buena escenificación. Unas 60 figuras y algunas de ellas con movimiento ocupan los más de 2.000 metros  de  extensión.
‘Pasa el túnel y entra en Belén’ es el lema que utilizó la Comisión de Festejos para presentar este proyecto, que tras tres años de intentos, por fin se ha podido llevar a cabo, tal y como indicó el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, gracias a los trabajos de reforma y restauración realizados por la Consejería de Fomento.
La entrada para ver este gran proyecto artístico está en la plaza de las Culturas, aunque no es hasta que se entra en el recinto fortificado cuando se cae en la cuenta de lo maravilloso de este Belén.
Ovejas y carneros, un burro y unas ocas en un gran lago son factores que encandilarán a pequeños y grandes. Los romanos en el puente de la Alcazaba, un huerto con pimientos rojos y la recreación de las casas de la época al final atrajeron la atención de las decenas de melillenses que no esperaron y vieron ayer este escenario, que tal y como argumentaba una señora, podría competir con otros en un concurso nacional.
Debido  a que este año se localiza en un lugar cerrado, el Belén tendrán un horario de apertura al público de 10:00 a 22:00 horas y se realizarán controles a la entrada del mismo, ya que no puede albergar a más de 400 personas a la vez y, de esta forma, se garantiza la seguridad de todos los melillenses que deseen visitarlo. También ha sido habilitadas salidas de emergencia, para eliminar todos los ‘peros’ posibles de aquellos ciudadanos que se piensen visitar o no el Belén por el hecho de localizarse tras las murallas de Melilla ‘La Vieja’ y piensen en su seguridad.

La iluminación

La instalación, montaje y desmontaje de los exornos y líneas eléctricas de Navidad tienen un presupuesto este año de 287.000 euros, 120.000 menos que el pasado año, tal y como aseguró Imbroda durante el acto de encendido del alumbrado. De esta forma, supone un tercio menos que el año pasado en cuanto al gasto, a lo que hay que sumar el ahorro energético proporcionado por la bombillas led instaladas que permiten un 38 por ciento menos de gasto.
En este sentido, la novedad en cuanto a los exornos se sitúan en la avenida Juan Carlos I, la calle General Marina y Ejército Español donde los motivos están realizados con hilo luminoso y microbombillas LED.
Además, el puente del Mineral, la fachada del Palacio de la Asamblea, varias zonas de Melilla ‘La Vieja’, los barrios de El Real, Hipódromo, Virgen de la Victoria, Constitución, Calvo Sotelo, La Hispanidad, Tiro Nacional o la plaza de San Lorenzo cuentan con alumbrado navideño con la idea de inundar la ciudad de esta luz especial.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace