Mil alumnos optan por aprender una lengua en la Escuela Oficial de Idiomas

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Las matriculaciones han subido en este centro docente de Melilla en los últimos años, sobre todo en inglés, con motivo de la puesta en marcha del Plan Bolonia en las Facultades.

La Escuela Oficial de Idiomas de Melilla (EOI) cubre todos los años la oferta de plazas que ofrecen al alumnado interesado en estudiar las cuatro lenguas que se imparten en este centro, como son inglés, francés, alemán y árabe. El director del centro, Emiliano Chamorro, comentó a ‘El Faro’ que en los últimos año ha habido un incremento de la demanda de determinados idiomas y que este curso pasado de 2010-2011, más de 1.000 melillenses aprendieron una lengua en este centro situado dentro de las instalaciones del IES Leopoldo Queipo.
En la modalidad de estudio a distancia de inglés, That’s English, ha visto incrementada su demanda más que en otros cursos anteriores y esto se debe a la incorporación del Plan Bolonia  en las Facultades y que obliga a los alumnos a tener una titulación de un idioma en grado intermedio, lo que hace que muchos melillenses opten por acudir a este centro oficial para cursar sus estudios y obtener así una certificación de sus conocimientos.
En este sentido, la EOI de Melilla tuvo que crear un grupo nuevo de nivel intermedio por esa alta demanda.
Además, para los nuevos alumnos que fueron admitidos en prescripción tuvo que realizarse una baremación en varias lenguas, como fueron árabe, inglés y francés. Esta baremación solía hacerse normalmente para el nivel básico, pero en inglés este curso pasado se tuvo en cuenta en los tres primeros niveles.

Oferta educativa

En la Escuela Oficial de Idiomas se ofertan, de acuerdo con el marco común de lenguas extranjeras, árabe, francés, alemán e inglés. Este acuerdo europeo  establece en los niveles de eficiencia en idiomas los certificados el A1 hasta el B2, que corresponde con el nivel de avanzado. Además de estos idiomas, se ofertan los estudios de inglés a distancia, es decir, la modalidad de ‘That’s English’ lo que supone una ampliación de la oferta de la enseñanza.
Por otro lado, la EOI ha contribuido a la formación complementaria de los profesores de Formación Profesional en la lengua de inglés, puesto que según una directriz europea los profesores de esta área deben obtener titulación para impartir clases, lo que ha supuesto la creación de un módulo específico para ellos.

Nuevo enfoque de enseñanza

El enfoque de la enseñanza de idiomas ha cambiado radicalmente, tal y como aseguró el director de la EOI de Melilla, ya que hace unos años lo más importante a la hora de estudiar una lengua era conocer su gramática y su vocabulario. Se insitía en en este tipo de conocimientos como si fuera una asignatura más; pero desde el principio, en la EOI, se oferta algo que, por lo general, los estudiantes no han tenido en los institutos y colegios, según explicó Chamorro, como es la importancia de conocer la cultura que sostiene el idioma que se aprende.
Otro de los cambios en la EOI ha sido la frecuencia de las clases, pues se hacen de manera alterna y los alumnos eligen entre dos franjas horarias, como son lunes y miércoles o martes y jueves, en lugar del otro sistema, que consistía en clases de 50 minutos de lunes a viernes.
Del anterior horario se demostró que era insuficiente porque los 50 minutos pasaban enseguida y para la mayoría de los alumnos la asistencia todos los días a clase era casi improbable, pues trabajan o estudian en otros ámbitos.
La elección actual de los horarios por parte de los alumnos de la Escuela posibilita que aquellas personas que no pudieran asistir durante todos los días no pierdan tantas clases. Además, permite  practicar más destrezas en una misma sesión, pues duran una hora y media.
“Estamos contentos con la aplicación de este nuevo sistema puesto que hay una baja incidencia de no asistencia por parte del alumnado y para el profesorado también es una ventaja a la hora de aprovechar mucho más el tiempo”, comentó Chamorro.

Un nuevo centro

Actualmente, la EOI de Melilla cuenta con trece profesores, siendo el departamento más numeroso el de inglés, y el resto tiene a tres personas en francés, el de alemán cuenta con dos profesoras y el de árabe también con tres docentes.
En cuanto al cambio de instalaciones que se podrá realizar cuando finalicen las obras en el antiguo Mercado Central, todo el equipo de la EOI tiene grandes espectativas, ya que no sólo aumentan los espacios disponibles, pues uno de los problemas actuales es la falta de aulas, que ahora reducen la cantidad de alumnos que pueden matricularse, sino que además permitirá tener departamentos unilingües, que facilitarán el trabajo del profesorado.
El director del centro argumentó que el Ministerio de Educación les informa sobre los avances en el edificio y además, ya saben que contarán con unas 17 aulas, departamentos para cada idioma, sala multimedia y salón de actos.

Perfil del estudiante melillense de este centro

El director de la EOI de Melilla, Emiliano Chamorro, comentó a ‘El Faro’ que el perfil del estudiante de este centro es muy variado. Gran parte del alumnado de la escuela procede las Fuerzas de Seguridad del Estado, como son policías, guardia civiles o soldados, y junto a ellos, se encuentran otras personas que trabajan como funcionarios, desde profesores a desarrollar sus trabajo en otras instituciones. Pero, también hay un gran número de alumnos en edad escolar, sobre todo, de Secundaria.
“Se forma un conglomerado único. No creo que haya otra institución en España, como la EOI, en la que haya un perfil tan variado de alumnos. Tenemos aulas en las que un joven de 16 años sigue aprendiendo un idioma con una persona que tiene 50. Esto da un carácter único a la EOI”, comentó.
Sobre el abandono de los estudios sin finalizar los cursos, hay diversas causas, pero la gran parte de estas bajas se producen por un traslado en el trabajo. En este sentido, los alumnos realizan un cambio de expediente y continúan sus estudios en otra EOI. Chamorro explicó que el número de alumnos que dejan de estudiar un idioma es muy reducido, incluso vuelven a la escuela después de realizar su aprendizaje en otros centros o academias.

¿Por qué estudiar un idioma?

“El español medio es reacio a hablar una lengua extranjera. Hay un sentimiento inexplicable, como es sentir vergüenza a reproducir sonidos que no están en nuestra lengua y las EOI estamos haciendo que eso se supere”, explicó Chamorro.
“No sólo acercamos un idioma, pues no es una asignatura como otra cualquier otra, sino que es algo vivo y con ello, estamos trasmitiendo una cultura y tradiciones y de nada sirve conocer una lengua perfectamente sin saber su cultura”, afirmó el director del centro.
Chamorro también indicó que una población en Melilla que viaja mucho y que ver que sus alumnos han podido entenderse en el extranjero y han utilizado lo que han aprendido para sus días de ocio o para sus negocios, para el equipo de profesores es un reconocimiento a su trabajo.

Formas de acceso a los estudios de idiomas del centro

Hay varias formas de acceder a la EOI. Una de ellas es la prueba de nivel que tiene lugar en el mes de mayo y determina al curso al que puede acceder una persona.
Las EOI cumplieron este curso cien años de vigencia de la primera que se abrió de Madrid. Esto implica que lleguen a Melilla alumnos con los expedientes de otras escuelas de la península. Ésta es otra forma de acceder a estos estudios de idiomas.
También pueden acceder al primer curso de intermedio uno, es decir a B1, los alumnos que tengan titulación de Bachillerato. De esta forma, no tienen que estudiar dos años de inglés o francés básico pues se les supone estas competencias.
Y por último, se tiene la posibilidad de acceder a la Escuela Oficial de Idiomas con el título  de CUID, esto es, los idiomas de la UNED, Centros Universitarios de Idiomas a Distancia. En este sentido, los alumnos acceden a nivel intermedio puesto que cuentan con este certificado de estudios de nivel básico.

El Día de las Lenguas

La Escuela Oficial de Idiomas de Melilla organiza una serie de actividades a lo largo del curso, como el Día de las Lenguas. Se trata de un día festivo en el que los alumnos pueden practicar el idioma que estudian sin ser en un ámbito tan formal como una clase.  Los alumnos contribuyen en las degustaciones gastronómicas con algunos platos de la cultura de la lengua que estudian y participan en los cuentacuentos.

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