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Mijas elige a Melilla como destino de sus viajes para 1.750 mayores

Mateo destaca que la colaboración con la Diputación de Málaga comenzará en octubre con visitas institucionales.

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseguró ayer que Mijas ha elegido a Melilla como ciudad para los viajes que organiza para su ciudadanos mayores de 55 años. En el 2017 nos visitarán 1.750 mijeños. Es una de las iniciativas que ha emprendido la Ciudad este año para estrechar lazos con Málaga. Esta relación será aún más fluida tras el acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre el Gobierno local y la Diputación de Málaga para organizar actividades de promoción en ambas orillas del Mediterráneo.
En cuando a lo de Mijas, Mateo apuntó que estuvieron de visita representantes del ayuntamiento de esta localidad hace unos días. Tras una ruta por Melilla, optaron por nuestra ciudad para sus viajes.

El acuerdo con la Diputación
No obstante, el objetivo de la Ciudad no era sólo contactar con ayuntamientos tan concretos. Una iniciativa que ha puesto en marcha en varias ocasiones, no sólo con Mijas, sino con Fuengirola. La idea era contactar con la Diputación para llegar a más localidades.
Mateo señaló que en la reunión del miércoles acordaron una agenda de trabajo que comenzará en octubre con las visitas institucionales de los melillenses en tierras andaluzas. Luego será el turno de los malagueños que visitarán nuestra ciudad.
El viceconsejero de Turismo indicó que hay varias estrategias ya establecidas. Además de la anterior, Melilla organizará un ‘fam trip’ (viaje de cortesía) para que representantes de varios pueblos de Málaga vean esta tierra y los melillenses también puedan conocer más de Málaga. “Analizarán la posibilidad de organizar salidas a nuestra ciudad y también por qué no, de que nuestros ciudadanos vayan a pueblos malagueños y retornar a lo que fuimos”, añadió.
Otra de las líneas de actuación acordadas con la Diputación es el intercambio de patrimonio. A través de la Consejería de Cultura, el Instituto de las Culturas y el Patronato de Turismo, se prestarán fondos y se organizarán también en El Pueblo muestras de objetos cedidos por Málaga.
A través de las televisiones públicas se iniciarán programas para presentar a los melillenses la riqueza de las pedanías y las localidades malagueñas. Es otra de las estrategias de este acuerdo, añadió Mateo.

Los viajes
Por otro lado, están los viajes. El viceconsejero de Turismo comentó que quiere llegar a un acuerdo con Trasmediterránea para conseguir abaratar aún más un paquete turístico que se ofrecería a las personas de la Costa del Sol que ya están jubiladas para que visiten Melilla entre semana. Esta negociación se iniciará a la vez que llevan a cabo las visitas institucionales.
Además, Málaga cederá un espacio en su stand del World Travel Market, para que Melilla se pueda presentar como un complemento de excursiones a esta zona de Andalucía. Mateo aseveró que es muy positivo porque se va a intentar que no cueste ni un euro a melilla. Señaló que hasta ahora se viajaba con Turespaña con una mesa muy pequeña y pocos folletos.
En cuanto al crecimiento del turismo en los últimos meses, el viceconsejero aseveró que será aún mayor porque hay varios proyectos que influirán en este tema, como la ampliación del Puerto, la creación de una gran superficie, que creará puestos de trabajo especializados, y el desarrollo de un hotel con encanto.
Además, Mateo apuntó que la Autoridad Portuaria de Málaga está instalando farolas por el camino del barco a Melilla.

Unas 9.500 viajeros salieron de Melilla los días 19, 20 y 21

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, aseveró ayer que el fin de semana pasado se vendieron unas 9.500 plazas para salir de Melilla. Afirmó que la demanda era tan elevada que si hubieran puesto otro barco más, se hubiera llenado. Estos días coincidieron con la Feria de Málaga.
Mateo resaltó que cuantos más medios de transportes hay, más ofertas encuentran los viajeros en precios y por lo tanto, tienen más opciones de salir de Melilla respecto a años anteriores.

Turismo vincula más ocupación hotelera a las visitas de familias y no a las Fuerzas de Seguridad

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, vinculó ayer el incremento de la ocupación hotelera en Melilla a las visitas de familias a la ciudad. Aseveró que son esta clase de turistas los que están “moviendo” la economía de la ciudad en verano porque los melillenses han salido tanto en julio y agosto.
De hecho, Mateo señaló que no se ve un aumento de personas visitando la ciudad porque los residentes se han ido a otras localidades gracias a la nueva oferta de navieras y aerolíneas.
El responsable de esta área del Gobierno local destacó que nada tiene que ver que haya más agentes de la Guardia Civil o de Policía Nacional en verano en las estadísticas de Turismo. Subrayó que este perfil no cuenta porque sólo se recogen los sectores hoteleros y quedan fuera de los números los hostales, la Residencia de Estudiantes o la Militar.
No obstante, aseveró que le encantaría que llegaran más agentes para cuidar de la ciudad porque viven aquí y hacen aquí sus gastos, como comer y divertirse. Incluso, apuntó que algunos de ellos se casan con melillenses, como es el caso de un familiar muy cercano.
Pero volviendo al tema del crecimiento de turistas, Mateo señaló que son las familias las que están sosteniendo las cifras y aunque reconoció que no es un crecimiento “exagerado”, reiteró que es un aumento continuado desde hace diez años.
Asimismo, comentó que cada vez que hay ofertas en los billetes de barco o avión o llega una nueva compañía aumenta el número de familias que se animan a venir a Melilla. Aunque reconoció que esto es África y hay que pagar para llegar hasta nuestra ciudad.
Además, Mateo indicó que con la oferta de horarios de barco y avión, así como de precios debido a la competencia entre las empresas, son muchos los melillenses que han podido salir este año de Melilla.

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