El ex ministro de Industria, Turismo y Comercio con José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, aconsejó este miércoles que el dinero de los fondos europeos "se gaste bien" porque sería una desperdicio que se emplearan en una infraestructura por aquí y otra por allá. "No podemos volver al dinerito fácil", dijo.
En opinión de Sebastián, que estuvo este miércoles en Melilla junto al ex ministro de Rajoy José Manuel García Margallo (PP), para gastar bien ese dinero de Europa deben financiarse proyectos de la iniciativa privada que deben ser seleccionados por la administración y no al revés.
Para ello es importante, destacó Sebastián, definir los sectores estratégicos y financiarlos para evitar repetir el fracaso del Plan E, de Zapatero, del que renegó a toro pasado.
"Ahora no podemos repetir eso", añadió Sebastián, que cree que hay zonas de España como Melilla o Canarias que "tienen con las tecnologías una gran oportunidad".
"No podemos volver al Plan E", recalcó Margallo, que está de acuerdo con Sebastián en que para gastar los fondos europeos hay que seleccionar proyectos concretos de la empresa privada, apoyarlos y abrirse a reformas serias de la economía.
Por su parte, Sebastián reconoció que los fondos europeos aún no han llegado a la economía española y él no quiere demonizarlos porque considera que son una buena ayuda siempre que se utilicen "para modernizar el país".
En este sentido puso como ejemplo el Turismo. El ex ministro de ZP cree que hay que dejar de valorar la llegada de turistas por el número de visitas y en su lugar, empezar a tener en cuenta los ingresos por visitantes.
Los dos ex ministros, tanto Margallo como Sebastián, están convencidos de que para salir de la crisis en la que se haya inmersa España necesita alcanzar un entendimiento entre los dos grandes partidos y no seguir apostando por una política de bloques.
"El Gobierno está atrapado por su demagogia en la oposición", generalizó Sebastián.
Ambos ex ministros, invitados al Foro Melilla Empresarial organizado por Promesa, abogan por la desaparición del impuesto de Patrimonio, algo que a Miguel Sebastián le parece "una barbaridad".
Según explicó, se trata de un impuesto que no existe en ningún otro país de Europa y que frena el crecimiento económico. En este sentido, él defiende que el consumo no es lo que hace crecer la economía sino el ahorro porque cuando se ahorra se tiene la capacidad de invertir, dijo.
Margallo, por su parte, apostó por crear un mercado interior en España que en estos momentos no existe y este déficit hace que los inversores se encuentren con 17 modelos distintos dentro de nuestro país y uno solo en Europa.
Al igual que Sebastián, Margallo destacó el impacto de la pandemia en la economía. El ex ministro de Zapatero aprovechó para aclarar que no se trata de la intensidad del coronavirus sino de lo mucho que han durado sus efectos.
Al respecto, dijo alto y claro que la vacunación "es necesaria, pero no es suficiente" mientras sigamos con la política de "convivir con el virus".
Para Margallo es importante que no sólo Melilla, sino toda España empiece a pensar en un cambio de modelo económico. Sin embargo, admitió que no tiene una respuesta a la pregunta de cómo se hace esto. Él fue pragmático y se limitó a aclarar que "eso dependerá de las nuevas pandemias".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…