Miguel Marín lleva más de dos años al frente de los destinos de la Autoridad Portuaria de Melilla y está convencido, plenamente convencido, de que nuestra ciudad puede ser un puerto atractivo para los cruceros.
Parece algo difícil de entender, pero nunca se había puesto en práctica ninguna campaña para dar a conocer a la ciudad en los foros que manejan las escalas de los cruceros. Y Marín, con muy buen tino, ha comenzado la casa por los cimientos: se ha estado en Seatrade, la feria más importante a nivel mundial y, luego, se estará presente en Portugal, donde este año tendrá lugar la feria de los puertos europeos.
La celebración hoy del Melilla Cruise Forum, que contará con la presencia de directivos de empresas de cruceros, pretende darles a conocer las potencialidades de Melilla.
A Marín se le ha metido entre ceja y ceja abrir este tráfico portuario para Melilla y el camino que ha comenzado tiene mucho sentido: sin prisas, pero con mucho tino.
Es el primer evento que se hace de estas características. Es el punto de partida de un proyecto importante como es el reconvertir a Melilla en un destino de cruceros. Por supuesto, la primera misión es darse a conocer y este simposio es una buena oportunidad para que todos los ejecutivos de grandes empresas crucerísticas conozcan las singularidades de nuestra ciudad.
El año pasado no recibimos ninguno y en otras ocasiones hemos llegado a tener dos o tres en el mismo ejercicio. Nunca se ha llevado una acción concreta. En el primer análisis que realizamos en la Autoridad Portuaria nos dimos cuenta de que los ejecutivos de las empresas que toman las decisiones sobre a qué ciudades van a enviar sus barcos no conocían Melilla. Si no conoces un destino es imposible que puedan traer sus barcos hasta nuestra ciudad.
Nuestra idea es seguir dando a conocer Melilla como destino de cruceros. En marzo estuvimos en la Seatrade que se celebra en Estados Unidos y que es la feria más importante del sector a nivel mundial. Allí tuvimos la oportunidad de contactar con estos ejecutivos y fruto de esas reuniones es que estos especialistas vengan a Melilla.
Luego, vamos a acudir a una feria europea que este año tendrá lugar en Portugal. Tengamos en cuenta que el funcionamiento de este sector hace que se trabaje a dos años vista, con lo cual el trabajo que estamos realizando confiamos que cuaje dentro de veinticuatro meses y comencemos a recibir cruceros.
Una historia milenaria, un conjunto fortificado que es uno de los mejores conservados a nivel mundial, un conjunto arquitectónico modernista con edificios muy bien conservados de comienzos del siglo XX realizados por uno de los discípulos de Gaudí, Enrique Nieto, una interculturalidad real, templos activos de cuatro religiones, una singularidad africana con seguridad europea, una gastronomía rica en pescado y marisco y también en comida beréber, además de un clima fantástico los doce meses del año. La verdad es que analizo otros destinos turísticos y pienso, desde la humildad, pero también desde la realidad, que Melilla puede hacerse un hueco en el mundo de los cruceros.
Nuestras infraestructuras son ideales, en pleno centro de la ciudad, a escasos metros del conjunto fortificado y de la zona de edificios modernistas. Los cruceristas no necesitarían ni medio de transporte. Y desde mi punto de vista es un punto a favor porque cuando se hace una escala de horas se busca la optimización máxima del tiempo.
Es un optimismo basado en la realidad. Vuelvo a repetir que he estado analizando lo que ofrecen otros destinos de cruceros, tanto en nuestro país como en el resto de Europa, y con humildad le digo que tenemos mucho que ofrecer. Todas las personas que no conocen Melilla y vienen a verla se marchan siempre sorprendidos. Es algo consustancial y confiemos que quienes vengan se vayan con ese buen sabor.
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