El Faro de Melilla ha ido publicando a lo largo de la semana una serie de informaciones relacionadas con la larga entrevista que mantuvimos con el vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento, Miguel Marín, en las que hizo un pomenorizado recorrido por lo que ha sido su labor al frente de estas áreas en este primer año de gestión del Ejecutivo autonómico.
Los problemas de conectividad y cómo solucionarlos, los avances en la difusión no solo de las ventajas fiscales y económicas de la ciudad sino también de su calidad de vida, las actuaciones en materia de construcción de viviendas, la afirmación de que 2025 será “el año de las primeras piedras” y cómo se piensa ocupar el Gobierno de los barrios, forman parte de la citada entrevista. En ella, Marín también hizo alusión a las ayudas para el comercio y aseguró su compromiso de dar respuesta prioritaria a las necesidades de los vecinos.
Ha sido ésta una semana en la que también se ha generado una polémica relacionada con la contratación del festejo taurino que se celebrará en la Feria de septiembre en honor de la Virgen de la Victoria, Patrona Coronada de Melilla.
La Asociación Española de Productores de Espectáculos Taurinos (AEPET) acusó a Cultura de cometer ilegalidades en el procedimiento y este pasado viernes el Consejo de Gobierno le respondió anunciando la presentación de una querella por injurias y calumnias, no sólo contra dicha organización, sino contra todas las personas que se hagan eco de semejante cuestión, entre ellas los portavoces de Somos Melilla y Vox en la Asamblea, además del presidente de la Peña Taurina Mezquita del Toreo.
Fue noticia también el relevo que se va a llevar a cabo al frente de la Comandancia General. Su titular, el general de División Luis Sáez Rocandio, ha sido ascendido a teniente general y, en consecuencia, pasará a ocupar un destino superior en Valencia. Su sustituto es otro general de División, Luis Cortés, que llegará a Melilla procedente de Canarias, donde era jefe del Estado Mayor del Mando que encabeza el melillense Julio Salom. Su toma de posesión se prevé para los próximos días.
Otro de los asuntos importantes han sido las inmensas colas que se produjeron el pasado fin de semana en la frontera y de las que el Gobierno local responsabilizó directamente a Marruecos. El consejero de Seguridad Ciudadana, José Ronda, afirmó que se tenían imágenes que demostraban cómo eran los marroquíes los que ralentizaban la marcha normal del paso hacia su país.
La consecuencia, en cualquier caso, fueron tiempos de espera de hasta 9 horas mientras que el secretario general del SUP en Melilla, Jesús Ruíz Barranco, alertaba que la gran cantidad de datos que se venía introduciendo en el nuevo sistema informático estaba causando un colapso, que también se traducía en mayor tiempo de espera.
Gran capítulo el que han protagonizado los sucesos en estos días. La Guardia Civil ha tenido en este sentido un papel muy destacado por sus intervenciones que, por ejemplo, impidieron que 72.000 pastillas de clonazepam llegaran al mercado ilegal.
El alijo venía a Melilla en un coche de alta gama procedente de Almería y se sospecha que su destino era Marruecos y la elaboración de una droga llamada karkubi, que produce alucinaciones cuando se mezcla con el hachís u otros psicotrópicos.
El conductor del coche, un hombre de 43 años y residencia legal en España, fue detenido como supuesto autor de un delito contra la salud pública.
La Guardia Civil también se encargó de denunciar hasta veintitrés embarcaciones, en su mayoría por estar ocupando zona destinada al baño en las playas. Lo hizo dentro de una campaña de control y seguridad.
Tampoco hay que olvidar que la Policía investiga el incendio ocurrido en una finca de la carretera Hardú, al sospecharse la posibilidad de que se tratara de un ajuste de cuentas. Lo que sí parece cierto es que allí existía un depósito ilegal de vehículos, de los que ocho fueron pastos de las llamas.
No podemos acabar este resumen sin citar la situación de los médicos y la denuncia pública realizada por el Colegio Oficial acerca de las carencias que se añaden al sistema este verano por las vacaciones. Los facultativos quieren “soluciones ya” y dejaron claro que sólo han recibido “buenas palabras”.