Categorías: Política

Miguel Marín espera “una disculpa” para volver a reunirse con la CIM

El Gobierno local lamenta las últimas críticas de la asociación religiosa y le recuerda que “no tiene la representación de los musulmanes melillenses”.

Los desencuentros entre la Ciudad Autónoma y la Comisión Islámica (CIM) parecen lejos de finalizar, en vista de que el consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, reclamó ayer ante los medios de comunicación locales que la asociación religiosa debería disculparse si deseaba volver a entablar conversaciones con el Gobierno local.

 Así, mostró públicamente la carta en la cual la CIM rompía relaciones con el Ejecutivo melillense y denunció su contenido, pues se dedicaban varios calificativos a sus integrantes que no han sentado nada bien.

No obstante, hay que matizar que la misiva contenía algunos fragmentos que Marín calificó de “insultantes”. Fue el caso del consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, al cual la CIM llamó en su escrito “consejero de Asuntos Tribales”, lo que Marín consideró “lamentable”, no sólo por suponer un descalificativo, sino además por estar dirigido a un representante del pueblo melillense.

No se quedaron en ese punto las “lindezas” de la Comisión Islámica, ya que también existían varios pasajes dirigidos al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, en concreto sobre la última visita que realizó al Cementerio Musulmán. Ahondando en la cuestión, Marín relató que en la carta se consideraba que el anuncio que hizo Imbroda aquel día para efectuar algunas mejoras en la zona era “vergonzoso”, algo a lo que el consejero respondió matizando que dichas instalaciones, al igual que las del resto de cementerios de Melilla, son propiedad de la Ciudad Autónoma, y que no es necesario pedir permiso a las autoridades religiosas para efectuar obras en ellos.

En resumen, lamentó la actitud mostrada por la CIM, al tiempo que les recordó a sus integrantes que “no son los dueños del colectivo musulmán de la ciudad”, pues cuando se celebraron sus comicios apenas votaron unas 500 personas.

Por tanto, no le restó más que apuntar que “dos no pueden hablar si uno no quiere”, e indicó a la CIM que para retomar el diálogo deberán disculparse de manera pública a la Ciudad Autónoma por sus “insultos”.

Así pues, la brecha abierta entre ambas partes se ahonda más que nunca, aunque el enfrentamiento comenzó bastante tiempo atrás, cuando el Gobierno local acusó a la CIM de “boicotear” el proyecto de construir en la explanada cercana al cuartel de la Legión. El conflicto fue derivando con el paso de tiempo en la retirada de la subvención que la Ciudad Autónoma otorgaba anualmente a la Comisión a favor de otra  y en las continuas críticas de CpM reprochando que el Ejecutivo local “marginaba” a esta institución religiosa.

Malas relaciones

No obstante, el paso final lo dio la CIM, y en vista de las relaciones que mantienen ambas partes en la actualidad parece poco probable que esa disculpa pública que exigió Marín llegue a corto plazo.

“Los musulmanes no son borregos, pero la CIM los trata como si lo fueran”, apuntilló el consejero de Administraciones Públicas, quien indicó a sus integrantes que el futuro de Melilla debe estar cimentado en la unión y en la convivencia entre todas las religiones de la ciudad, sin que exista distinción entre ellas, algo a lo que la CIM le hace un flaco favor cuando “llama a la unidad del colectivo musulmán bajo su bandera”.

“Son actitudes muy peligrosas de cara a mantener la convivencia”, advirtió Marín, quien sentenció afirmando que la Ciudad Autónoma trabaja justo en el sentido contrario, intentando que todas las confesiones religiosas puedan convivir en armonía.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace