Noticias

Miguel Marín: "A la delegada del Gobierno le sobra soberbia y le falta diligencia"

El Partido Socialista empezó su turno de preguntas con la intervención de la portavoz socialista, Elena Fernández Treviño, preguntado sobre “¿cuándo llegará sin cortes la prometida agua potable y de gran calidad a las casas de los melillenses?”.

El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, fue el encargado de hacer frente a esta cuestión, manifestando que “sorprende que haga una defensa del agua cuando la responsabilidad desde hace años es de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que depende del Estado. Y le digo más, esas preguntas que hace debería hacérselas a la delegada del Gobierno de España en Melilla y que es la que de alguna manera tiene que ver con la Confederación Hidrográfica y con el Ministerio de Transición Ecológica”.

Con relación a este asunto, Ventura quiso dejar claro que “deben saber y espero que les que sirva para los próximos tres años que, primero, la planta la hemos recibido tal y como consta en las actas con pérdidas de agua por todas partes y desperfectos de toda clase. Por otra parte, los cuatro módulos no funcionan, ni van a funcionar a la vez porque se necesita instalar una línea eléctrica que tardará más de un año. Hay que recordar que la instalación de esa red de agua tiene la obligación de hacerlo a partes iguales el Ministerio de Transición y la Ciudad Autónoma”.

Los socialistas también preguntaron acerca de las medidas qué adoptará la Ciudad para hacer frente a los problemas económicos que tenían los melillenses para alcanzar una vivienda de alquiler.

Además, les pusieron sobre la mesa “propuestas estrella”, tales como la ayuda de 600 euros a los sanitarios que viniesen a ejercer la medicina en Melilla. “algún día tendrán que explicarnos dónde quedan los jóvenes para ustedes, señoras y señores del PP, dónde quedan otros profesionales que puedan sentir la misma falta de incentivo a la hora de venir a Melilla”, explicó Robles quien prosiguió sus críticas, indicando que “Pedro Sánchez demostró que la vivienda es el quinto pilar del estado de bienestar, adquiriendo terrenos de Defensa por valor de 10 millones de euros para la construcción de 220 viviendas. Ustedes viven en un continuo plan mientras los ciudadanos y jóvenes de la ciudad son abandonados por ustedes ”.

El consejero de Fomento, Miguel Marín, respondió al socialista Rafael Robles, echando en cara que si alguien abandonó a los jóvenes había sido el PSOE: “hablan de jóvenes abandonados ustedes que suprimieron el bono de alquiler para jóvenes. Nosotros ya hemos publicado ayudas para el alquiler y los jóvenes ya pueden acceder a esas ayudas. ¿Y ustedes hablan de las ayudas a los alquileres de los médicos cuando están convirtiendo la sanidad en un auténtico desastre, en un caos? si estamos sobreviviendo es gracias a la profesionalidad de los médicos”.

Respecto a la construcción de viviendas, Marín echó en cara al PSOE que “durante su Gobierno permitieron el agravio entre Ceuta y Melilla, permitiendo que el Gobierno central invirtiese 70 millones de euros en terrenos, mientras Melilla recibía 10. Ustedes con sui pasividad, con la irresponsabilidad que les caracteriza han permitido que Ceuta recibiese 60 millones más que Melilla”.

Marín no se quedó aquí y tiró de hemeroteca para hablar sobre el parque de viviendas durante el periodo del 2000 al 2019 con el Gobierno Imbroda: “creamos un parque de 1.797 viviendas. Estos son datos objetivos. Ustedes en sus cuatro años no construyeron ni una vivienda de protección oficial, no pusieron un sólo ladrillo y no redactaron ni un proyecto de construcción de protección oficial”.

Y cómo no, los tan traídos y llevados planes de empleo también salieron a la luz tras las declaraciones del presidente Juan José Imbroda, anunciando que la Ciudad Autónoma contaba con fondos propios para poder poner en marcha los planes de empleo para dar respuesta a miles de personas. La bancada socialista preguntó si finalmente se pondrán en marcha estos planes.

El vicepresidente, Miguel Marín, dejó claro que “el presidente Imbroda siempre mantiene su palabra dada y, en este caso, colaborar con el Gobierno central. Se hará todo lo necesario para no perder esos 11 millones de euros que tenemos para cerca de mil desempleados melillenses puedan tener un empleo”.

Desde el Partido socialista insistieron en no entender que los planes estuviesen paralizados, ya que “el Gobierno local dispone de los medios. Se trata de un tema muy sensible y los melillenses no se merecen que todo se quede en un mero titular”.

Marín no se anduvo por la ramas y reprochó al PSOE “no informarse antes de redactar las preguntas” y añadió: “¿ustedes no saben que las competencias sobre los planes de empleo son competencia estatal. El presidente ha dicho públicamente que está dispuesto a colaborar con el Gobierno central para resolver un problema que la delegada del Gobierno es incapaz de resolver. Y si el Gobierno central está dispuesto, el de la Ciudad también elaborará ese plan de empleo. Cuántos más trabajadores mejor, pero la idea es que no se pierdan esos 11 millones de euros y evitar que mil desempleados de Melilla se queden sin trabajo. El pasado 18 de junio, la Consejera de Presidencia y la presidenta de Promesa tendieron la mano a la delegada del Gobierno y no aceptó esa colaboración. Le ha sobrado soberbia y le ha faltado capacidad, competencia y diligencia”.

Las críticas del vicepresidente primero no se quedaron aquí, subrayando que “la delegada del Gobierno en vez de perder el tiempo como oyente en los plenos de la ciudad debería haber estado pendiente de sus responsabilidades al frente de la Delegación de Gobierno. Si hubiese cumplido con su compromiso, ahora miles de personas estarían trabajando, pero en este tema sólo hay oscurantismo y la incompetencia de la delegada del Gobierno”.

El enfrentamiento entre PP y PSOE fue más explícito con críticas a las actuaciones presentes, pero también a las equivocaciones de un pasado que siempre vuelve.

 

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace