El instituto Miguel Fernández desarrolla desde el año pasado un proyecto pionero en Melilla y con escasos referentes a nivel nacional. ‘Fiammetta’ visibiliza el patrimonio cultural y artístico creado por mujeres a la vez que se centra en la vida y obra de las artistas y en los personajes literarios femeninos, que en numerosas ocasiones quedan eclipsados o representados bajo el prisma masculino. La coordinadora de este proyecto, Cristina Hernández, acudió anteayer junto al director del centro, Juan Ángel Berbel, al II Congreso Internacional ‘Micromachismo en la Educación y la Comunicación’, que celebró la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.
Según Hernández en declaraciones a El Faro, ‘Fiammetta’ es una herramienta para dirigir la educación hacia parámetros realmente igualitarios, con una metodología favorable a la formación, que fomente la creatividad y la identidad de los alumnos, a la vez que les ayude a comprender y valorar el pasado y a reconocer la contribución de las mujeres a la cultura y al patrimonio artístico e histórico.
Para conseguir estos propósitos, ‘Fiammetta’ da a conocer estas mujeres y sus obras al alumnado mediante tareas donde las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están muy presentes, ya sea a través de las redes sociales, páginas web u otras plataformas que conecten con el día a día de los jóvenes.
El proyecto
‘Fiammetta’ tiene poco más de un año de vida, ya que se puso en marcha el curso pasado. Sin embargo, este proyecto forma parte de otro más grande y cuya andadura comenzó en 2011, cuando Hernández implantó el Plan de Igualdad en el instituto con el beneplácito de la Dirección Provincial de Educación. Hace seis años, este centro educativo puso en marcha el programa Patrimonio Femenino, cuyo objetivo principal era favorecer el conocimiento del patrimonio cultural mundial creado por mujeres.
A pesar de que esta iniciativa no cuenta con ninguna subvención para su desarrollo, desde el instituto Miguel Fernández decidieron apostar por ella con la idea de crear “un pequeño museo en el centro, que poco a poco se fuera ampliando hasta alcanzar el mundo”. Fue a través de las numerosas actividades realizadas y por las encuestas realizadas a los alumnos cuando comprobaron que este proyecto era de un gran calado de fondo que dejaba huella a largo plazo, según dijo la coordinadora del proyecto. De ahí la necesidad de elaborar distintos contenidos en variados formatos.
Figuras reconocidas
Desde la puesta en marcha de este programa, han aparecido varios microproyectos que han sido incorporados en la red Intercambia del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD). Entre ellos, Hernández destaca ‘La Quimera Simbolista’ y ‘Ofelia entre las flores’, el cual trata la figura de este personaje literario de la novela ‘Hamlet’, de William Shakespeare, y toda su influencia cultural en obras posteriores.
La coordinadora y también profesora de lengua española en el centro recuerda que el microproyecto ‘Frida por sí misma’ caló profundamente en los alumnos. “Se animaron a elaborar exposiciones y a participar en toda clase de actividades. No conocían de nada a esta artista y quedaron absorbidos por su obra y figura”, relata esta docente.
Hernández asegura a este diario que otro de los beneficios de este proyecto es que aporta una serie de conocimientos reales que no vienen incluidos en los libros de textos convencionales y en la programación del curso, algo que llama la atención a los alumnos. “Explicar a los estudiantes contenidos de interés y de forma informal les anima a participar más activamente”, explica animada por la buena acogida del proyecto.
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