Noticias

Miguel Escutia: "Hemos hecho una adaptación humilde del Quijote"

El Ciclo de Teatro del Hospital del Rey continúa esta noche con el estreno de ‘Ensoñaciones de Don Quijote’ de Mirrolde Teatro. La compañía adapta la famosa obra de Miguel de Cervantes, ‘Don Quijote de la Mancha’, y la trae a los tiempos modernos. Se representará también mañana y el sábado, pero las funciones colgaron el cartel de ‘entradas agotadas’ hace una semana. 

Las entradas se agotaron una semana antes del estreno y ya contáis con el patio de butacas lleno en todas las funciones. ¿Cómo os sentís?

Hombre, pues muy bien, la verdad. Ya es el segundo o tercer año que nos ocurre. Vender todas las entradas antes es un alivio, porque te quitas una preocupación y te tranquiliza muchísimo. Por lo menos el esfuerzo que te metes ya lo ves recompensado de antemano. Estamos muy contentos. 

Este año no habéis parado de cosechar éxitos, desde ‘Todos a Belén’ a principios de año y ‘España Baila’, que contaron con muy buena acogida. 

‘Todos a Belén’ fueron diez funciones y fue todo bien. ‘España Baila’ también fue muy bien. Y ahora estamos terminando aquí. La temporada ha sido agotadora, pero la verdad que todo ha ido muy bien. Además, nosotros siempre intentamos trabajar con perfiles muy diferentes y apuestas muy distintas. Es algo que enriquece muchísimo, así que quien viene a ver Mirrolde Teatro nunca sabe muy bien lo que se va a encontrar. 

En esta edición del Ciclo de Teatro Hospital del Rey os habéis lanzado a adaptar el clásico de Miguel de Cervantes.

Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de meterle mano, en el buen sentido evidentemente (risas), porque Don Quijote cuenta con personajes absolutamente fascinantes. Ya nos ocurrió también con ‘La Celestina’ hace dos años. Son textos maravillosos. Estamos hablando de Don Quijote, la obra más destacada de la literatura española y creo que una de las principales de la literatura universal. Son obras en las que rascas, rascas y siempre sale algo, nunca se agota el trabajo. Y eso es una delicia, pero también un reto porque tienes que pensar hasta dónde llegas, cuánto has profundizado o si he llegado a la veta de la mina o todavía queda más. 

Aparte, ahora también tenemos con nosotros a nuestra adaptadora de cabecera que es Sonia Rubiano y nos está haciendo personajes a medida de los actores que tenemos y de nuestras posibilidades. Y eso es un lujo, claro. 

¿Por qué adaptar Don Quijote a los tiempos modernos?

Bueno es una cuestión de adaptarlo a otro punto de vista. Aparte, en esta ocasión hemos hecho una deconstrucción del Quijote. Alonso ya prácticamente no se mueve, pero sí esa pasión por la literatura. También está Sancho, que es un personaje delicioso y es el aporte humano y filosófico en la obra y aquí. Además, nos da la posibilidad de jugar un poco con la terminología que utiliza Cervantes y una terminología que sea mucho más actualizada en contraposición. Hay una parte de textos cervantinos y de otros autores, y otra parte de textos que son muy de la calle

Don Quijote de la Mancha es uno de los grandes de la literatura. ¿Os ha supuesto un reto su adaptación?

Por eso mismo que tú dices, por su grandiosidad. No trabajamos con todos los pasajes del Quijote porque sería absolutamente imposible, nos hemos quedado con lo más relevante. Es imposible atacar el Quijote de arriba abajo. Aparte, nosotros hemos hecho una adaptación humilde, no es nada pretenciosa. Participan ocho actores y algunos de ellos interpretan dos personajes, al final son unos trece personajes. El mundo del Quijote es mucho más amplio, por lo que hemos hecho una adaptación posible, a lo que nosotros podemos hacer, y esto también nos permite jugar con toda la riqueza del texto. 

En cuanto al elenco, ¿podremos ver a los actores clásicos? ¿Hay alguno nuevo?

Tenemos a nuestros actores clásicos. A Alonso lo interpreta Javier López, Fran Pérez como Sancho y Mar Alonso como Dulcinea. También están Marina Borreguero, Ana Cañadas, Jorge Abad, Rubén Abad y Nuria Fernández, que nos echa una mano. Luego tendremos música en directo con ‘Los Zíngaros del Rif’, imágenes de Manoli R., diseño de iluminación de Chico y la dirección es entre Jorge Abad y yo. 

Esta edición del Hospital del Rey ha crecido y ha contado hasta con una compañía nacional por primera vez. ¿Qué le parece esto?

Estamos muy contentos. Este año nos vamos desde el 22 de junio hasta el 5 de agosto y participan ocho compañías, una de ellas de la península, con pases de adultos y también infantiles. También contará con alrededor de 3.000 espectadores. El crecimiento en todos los niveles ha sido espectacular. Espero que esto sirva para consolidar el festival después de siete años y para que en el futuro siga adelante porque está funcionando muy bien. Sibila ha contado con lleno, nosotros también y los teatros infantiles –el de este fin de semana y el anterior– igual. Las siguientes funciones van por el mismo camino. Es todo un triunfo. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace