En la actualidad es el preparador físico del Club Melilla Baloncesto.
Miguel Martínez Duarte ( Melilla 15 enero 1968 ), licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Facultad de Granada con Maestría en Baloncesto, entrenador superior de baloncesto y actual preparador físico del Melilla Baloncesto de la Adecco Oro, recibirá el Trofeo Vº Pino, en la Gran Gala del Deporte que tendrá lugar el viernes 17 de abril próximo. La decisión fue adoptada por unanimidad tanto por la empresa patrocinadora como por los miembros de la comisión organizadora de la Gala de la Asociación de la Prensa Deportiva, reunidos días atrás.
Martínez Duarte es un hombre ligado al deporte en general desde su más tierna infancia y al baloncesto en particular desde que cumplió los catorce años, en principio como jugador y posteriormente en labores técnicas. Una circunstancia que le llevó a ser nombrado director técnico de la Federación Melillense de Baloncesto, en agosto de 2006, época en que ocupaba la presidencia Javier Almansa, desarrollando una espléndida labor con la base, de cuyos equipos llegó a ser seleccionador, siendo igualmente coordinador de la Escuela de Iniciación.
Miguel vino a sustituir a Javier Nieto, nombrado entrenador del Almacenes Mohatar, de la primera división. Asimismo llevó a cabo programas de todo tipo con los jugadores y es director de las jornadas de tecnificación y perfeccionamiento que organiza el ente federativo, así como profesor de los cursos de entrenador de la territorial melillense.
Unas circunstancias que convirtieron a Martínez Duarte en uno de los entrenadores melillenses más preparados que ha construido su éxito a base de trabajo, estudio y esfuerzo, hasta el punto de convertirse en un ejemplo y un referente para cuantos están metidos en el mundo del baloncesto, cualidades estas que son algunas de las premisas contempladas por el jurado para la concesión del prestigioso Trofeo Vº Pino.
Al margen de ello y de forma profesional, Miguel dirige y coordina programas muy importantes de actividades deportivas en la escuela para el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, en nuestra ciudad, desde su puesto en el instituto Enrique Nieto, del que es profesor de Educación Física. Actualmente es el coordinador para el MECD del proyecto CEPAFD (Centros Educativos de Promoción de la Actividad Física Deportiva), desde el curso 2012-13.
Desde hace un lustro se ocupa de la preparación física de los jugadores del Melilla Baloncesto, en una segunda etapa, ya que con anterioridad estuvo en el cuadro técnico del club, con el entrenador Pepe Rodríguez, entre otros. Precisamente con él vivió la experiencia de pasar una pretemporada en Portugal, dirigiendo al equipo del Ovarense, de la máxima categoría portuguesa.
Sobresale como escritor
Una de las facetas menos conocidas del flamante Trofeo Vº Pino es la de escritor, ya que Miguel Martínez Duarte es autor de un libro, junto con Antonio Bravo Nieto, cronista oficial de la Ciudad y actual director del centro de la Uned. "Melilla la Vieja en su Heráldica. Una propuesta didáctica para el descubrimiento de la ciudad" , que mereció en su momento las mejores críticas por su rigurosidad y perfecto planteamiento. Al igual, que diferentes publicaciones en revistas especializadas, sobre “Proyecto de apertura de los centros escolares de la Ciudad Autónoma de Melilla al entorno”, “El profesor de apoyo y la integración en las clases de Educación Física. Una experiencia con alumnos con necesidades educativas especiales”, “Planificación deportiva de una escuela de iniciación al baloncesto”, y otros.
Duarte, un hombre ligado al baloncesto local
Amén de su vida académica, dentro de la cancha de baloncesto ha ejercido en varias facetas, al lado de nombres ilustres en nuestra ciudad. Ha sido entrenador de categorías de minibásquet masculino y femenino y pequebásquet mixto; preparador físico en primera andaluza con los equipos del Reina Victoria Eugenia, Constitución y Almacenes Mohatar; preparador físico en LEB con Melilla Baloncesto, con los entrenadores Pepe Rodríguez, Javier Nieto, José María Izquierdo, Gonzalo García y actualmente con Alejandro Alcoba.
Estamos ante un hombre que siempre está dispuesto a aportar su granito de arena en el mundo del baloncesto melillense para que siga el crecimiento tanto a nivel de equipos como de la Federación Melillense de este deporte.