En la ciudad “se ha dificultado el derecho a pedir asilo y esa experiencia se va a trasladar”.
No ha hecho falta mucho tiempo para que diferentes organizaciones no gubernamentales destaquen la similitud que ven entre la gestión de fronteras que pretende hacer ahora la Unión Europea (UE) entre Grecia y Turquía y la que ya se está desarrollando entre España y Marruecos. El martes, el conjunto internacional de ONGs Migreurop emitía un comunicado hablando de “externalización” en la gestión de las lindes, lo mismo que dicen que ocurre en Melilla.
Desde Andalucía Acoge, una de las asociaciones que forma parte de la red de Migreurop, su secretario general, José Miguel Morales, aseguró a El Faro que en la ciudad “se ha dificultado el derecho a pedir asilo con medidas como las ‘devoluciones en caliente’. Ésa es la experiencia que se quiere trasladar” al otro extremo del continente europeo, asevera.
Contradicciones
Por su parte, Carlos Arce, coordinador de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), ONG que también se enmarca en Migreurop, ve en las declaraciones de los representantes españoles ante el acuerdo UE-Turquía “las mismas afirmaciones contradictorias” que cuando entraron en vigor los rechazos en frontera en Melilla y Ceuta.
El representante de esta organización también señala que hay “paralelismos en el discurso y en las herramientas jurídicas” y apostilla que “por mucho que digan que las ‘devoluciones’ están legalizadas, si se devuelve a 20 personas a la vez es ilegal”.
Además, comenta que desde un punto de vista pragmático, “si se respeta el principio de no devolución y se rechaza una a una a las personas que consiguen cruzar la frontera, no van a impedir la entrada de la forma eficaz que ellos pretenden”.
Una continuidad
Por otro lado, Morales ve cierta similitud en cómo han tratado España y la UE la llegada de migrantes considerados económicos y la posterior ‘crisis de refugiados’. “La Unión Europea no está distinguiendo, está haciendo una continuidad de sus políticas”, sentencia el secretario general de Andalucía Acoge, que indica que esta última medida que ha desatado el rechazo de organizaciones como la que lidera son un ejemplo de estas prácticas.
“Las gestiones que se hicieron en su día con Marruecos se parecen mucho a las que se han realizado ahora con Turquía”, añade Morales al respecto.
Por otro lado, Arce también comenta que los representantes españoles han presentado el modelo de gestión fronteriza de Melilla y Ceuta como un sistema “de éxito”, y recuerda cuando el Gobierno central se oponía a las cuotas de refugiados por tratar las fronteras con efectividad.
“En Grecia faltan medios materiales para identificación”
Otra de las razones que hacen creer a Migreurop que la gestión de la frontera de la UE con Turquía será parecida a la que se hace entre Melilla y Marruecos es que en Grecia hacen falta más medios materiales para llevar a cabo la supuesta identificación personalizada que se requiere para distinguir si una persona es un refugiado.
Por lo tanto, Carlos Arce, coordinador de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) considera que el pacto con el país euroasiático se ha hecho “para evitar la entrada de nuevos flujos”.
Cabe recordar que, según la legislación internacional, antes de que una persona sea devuelta hay que comprobar que no requiere de protección internacional.
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