Migraciones y formación, temas centrales de la nueva revista del Campus de Melilla

  • Investigadores y alumnos analizan la diversidad cultural de forma científica en la publicación ‘Modulema’

El primer número de la revista científica sobre diversidad cultural ‘Modulema’ tiene como hilo conductor la interrelación de los movimientos migratorios y la formación, tanto de los migrantes como de la sociedad de acogida, para alcanzar una interculturalidad ética. Así, uno de los principales artículos es un análisis de la situación de los menores extranjeros no acompañados, que incluye una propuesta de formación socioeducativa, mientras que otro de los textos explica las experiencias de separación de las madres que emigran de sus hijos y otro artículo recoge la importancia de las competencias interculturales en el profesorado. Éstos son sólo tres de los ocho artículos que ya se pueden consultar en la página web del magazine online.

El acto de presentación de esta publicación, en la que participan estudiantes e investigadores universitarios, tuvo lugar ayer en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada. El evento contó con la presencia de la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Alicia Benarroch, así como con el director de la revista ‘Modulema’, Miguel Ángel Gallardo, y el director del Grupo de Investigación Innovación Curricular en Contextos Multiculturales, Sebastián Sánchez. Este grupo es el responsable de la edición de este magazine digital de análisis multidisciplinar, de periodicidad continuada y con vocación de carácter internacional al contar con la participación de investigadores de países como Estados Unidos, Portugal, Hungría, Italia y Serbia.

Modulema

El nombre de la revista viene del término cibernético acuñado por el poeta melillense Miguel Fernández y que incluyó en su obra ‘Monodia’ (1974), según explicó la decana de la Facultad. Benarroch agradeció también a la viuda del artista Manolo Barbadillo la cesión de la imagen que ilustra el primer número del magazine, que catalogó de “muy útil” por tratar una temática muy actual y que representa “una seña de identidad” de la facultad.

Los fondos para su financiación proceden de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva de la UGR, según señaló el director de la publicación. De acuerdo con Gallardo, ‘Modulema’ pretende animar a los estudiantes de grado a publicar sus estudios, ya que la revista es de carácter abierto y abarca cinco bloques genéricos: temas sobre educación, jurídicos, sanitarios, sobre administración y económicos; coincidiendo con las cinco ramas del Máster en Diversidad que ofrece este campus.

Por su parte, el director del Grupo de Investigación Innovación Curricular en Contextos Multiculturales aseguró que la vocación de la revista es ofrecer un “análisis crítico y contundente con una metodología de investigación seria”. Sánchez recalcó que a día de hoy se “produce mucha y mala información, pero conocimiento se genera muy poco”. De ahí la necesidad de impulsar una revista como Modulema.

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