Hace pocas semanas que Mª Ángeles Jiménez se hizo cargo de la cadena pública de Melilla y en esta entrevista ha querido compartir con ‘El Faro’ sus ilusiones y retos que afronta en esta nueva etapa de su vida.
El Consejo de Administración de Inmusa, presidido por Esther Donoso, nombró hace algunas semanas a la periodista melillense Mª Ángeles Jiménez nueva directora–gerente de la Televisión de Melilla (TVM). Tras incorporarse a su nuevo cargo, Jiménez ha querido compartir con ‘El Faro’ y sus lectores sus ilusiones y retos para esta nueva etapa de su vida, después de más de 25 años de trayectoria dedicada al periodismo local. Tal y como afirma la directora–gerente de TVM los cambios ya saltan a la vista con la eliminación de la TeleAgenda, la ampliación del magazine a dos horas y unos servicios informativos más dinámicos.
Dentro de su ahora apretada agenda, Jiménez destaca también cómo una periodista compatibiliza su vida laboral y familiar, que no siempre es fácil en los tiempos que corren. Pero de lo que no cabe duda es que la directora–gerente de TVM destila, en este encuentro, su ilusión por dar la vuelta a la televisión pública de Melilla.
-¿Cómo están siendo los primeros días al frente de la Televisión de Melilla?
-Son días muy intensos, de dedicar muchas horas al trabajo porque necesito procesar toda la información posible acerca de cómo funciona esta empresa, conocer la totalidad de la plantilla, configurar los equipos de trabajo en función de un organigrama que ya casi tengo terminado… En definitiva, hacerme una idea general de dónde partimos y evaluar las posibilidades sobre cómo mejorar.
-¿Cuáles son, a grandes rasgos, las principales líneas de su proyecto y las más inmediatas para la televisión pública de Melilla?¿Habrá muchos cambios?
-La presidenta del Consejo de Administración, Esther Donoso, me dejó muy claro lo que quería de mí al frente de la televisión y que pasa, fundamentalmente, por hacer una programación plural, abierta y muy participativa. En consecuencia, ésas son y serán las principales líneas de nuestro proyecto. En cuanto a los cambios, algunos ya se han podido observar de forma manifiesta. El más notable es que desde el pasado lunes, ya no se emite la TeleAgenda, que ha sido sustituida por programación de producción propia de años anteriores.
-¿Cuáles están siendo o serán las novedades más significativas que los melillenses notarán cuando enciendan la televisión y sintonicen TVM?
-Como acabo de decir, la más significativa es que ya no está la TeleAgenda. Otras están relacionadas con los Informativos y con el Magazine “Cosas Nuestras”. En el primer caso, me refiero a que hemos introducido elementos que dinamizan el programa y hemos elaborado pequeños reportajes que completan la información del día. En el segundo, se ha ampliado el horario de hora y media a dos horas, al tiempo que se ha trasladado la emisión del mediodía a las seis de la tarde.
-¿Qué tipo de carencias y necesidades ha encontrado en la Televisión de Melilla nada más incorporarse?
-Creo que no aporto nada nuevo si digo que su principal carencia es que no existe una sede donde todos los servicios puedan funcionar centralizada y coordinadamente. Actualmente trabajamos en cuatro locales distintos y eso implica ciertos problemas. No obstante, desde hace varios meses, antes de que yo llegara, ya se empezó a trabajar para dar una solución a este asunto.
-¿Cuáles serán los principales cambios organizativos y cuáles en la programación?
-Televisión Melilla tiene una importante plantilla, formada por grandes profesionales y lo que he hecho, simplemente, es configurar una serie de equipos de trabajo para que así se abarquen todas las necesidades de la televisión, al frente de los cuales se sitúan unas personas que tendrán bajo su responsabilidad directa que los planes salgan adelante. Me pregunta por la programación y lamento tener que decirle que por ahora no puedo concretar mucho en ese sentido. Llevo poco más de una semana en este puesto, sé lo que quiero y sólo pido un poco de paciencia para que podamos echar a andar con los programas que empezamos en estos días a producir.
-¿Habrá nuevos programas de cara a la temporada de otoño que empezará en breve? ¿Nos puede adelantar alguna novedad?
-Sí, habrá novedades, pero me va a permitir que aún no adelante en qué van a consistir. No obstante, le digo que estamos trabajando ya en la nueva programación, que estará en antena a mediados del mes de octubre.
-¿Qué otro tipo de iniciativas, cambios o mejoras implantará en la televisión pública local en los próximos cuatro años?
-Tengo varios asuntos en cartera que habrá que ir analizando en su momento. Ahora tengo otros temas que me ocupan muy directamente porque son objetivos a bastante más corto plazo, que deben salir adelante y en ellos estamos volcando los esfuerzos. Hemos eliminado la TeleAgenda en apenas una semana, hemos empezado a reforzar informativos y el magazine, se está poniendo en marcha todo el equipo de producción… Ése es el cortísimo plazo; el corto es poner en antena la programación que estamos preparando para mediados de octubre.
-Uno de los retos a los que se enfrentará en breve plazo será el traslado de las oficinas y estudios de TVM al puerto deportivo. ¿Cómo valora este cambio? ¿En qué sentido será beneficioso para el funcionamiento de TVM?
-Insisto en que disponer de esa sede es algo fundamental para la televisión y, como es lógico, lo valoro más que positivamente: es lo mejor que puede pasarle a esta empresa. Esos locales del puerto deportivo nos van a posibilitar que tanto técnicamente como a nivel de organización y coordinación interna, todo sea mucho más operativo, más fácil de rodar. Por citar un solo ejemplo, dispondremos de un plató de casi 200 metros cuadrados perfectamente equipado a nivel técnico. Con eso creo que lo digo todo en cuanto a cómo será de beneficioso para esta televisión, todos los que trabajamos en ella y para los melillenses que nos sigan.
-Tras más de 25 años de carrera profesional, ¿era su sueño dirigir Televisión Melilla cuando empezó en el mundo del periodismo?
-Cuando yo empecé en el periodismo, nadie siquiera imaginaba que pudiera existir en el futuro algo como Televisión Melilla. Llevo 25 años en prensa e Inmusa se creó y empezó a funcionar hace 17, fundación en la que también participé con el encargo de estructurar y llevar adelante los Servicios Informativos. Sinceramente, en este momento de mi vida, tampoco era mi sueño dirigir la televisión. No obstante, asumo mi puesto con responsabilidad, con mucha ilusión, con un gran entusiasmo por trabajar y con la idea puesta en que los melillenses puedan sentirse satisfechos del servicio público que le ofrecemos.
-¿Qué sintió al enfrentar el reto de hacerse cargo de la televisión pública de Melilla tras la decisión del Consejo de Administración de Inmusa?
-Sentí mucha preocupación por la enorme responsabilidad que conlleva y porque suponía que había unos consejeros que depositaban una confianza muy importante en mis capacidades, una confianza que yo agradezco enormemente a las personas que, dentro de ese Consejo de Administración, han apostado por mí. Desde luego, que no les quepa duda alguna de que haré todo lo posible y lo imposible por no defraudar sus expectativas.
-¿Qué le dijeron sus familiares y amigos al enterarse de la noticia?
-Ha habido un poco de todo (risas). En general, sin embargo, es cierto que desde el primer minuto me han expresado su apoyo, me han deseado la mejor de las suertes.
-Conociendo las dificultades que acarrea la profesión periodística con la conciliación familiar, ¿cree que podrá compaginar su nueva etapa laboral, con las nuevas responsabilidades, con su vida personal?
-Estoy más que acostumbrada, precisamente, a esa conciliación. Antes, cuando mi hija era pequeña, hace 25 años, me era mucho más complicado. Me perdí mucho de ella por esa tremenda vorágine que es el trabajo en un diario. Me identifiqué mucho con nuestro flamante Melillense del Año, Ramón Gavilán, cuando hizo alusión a esa situación en su discurso en el Salón Dorado. Es un tiempo precioso el que he perdido de haber visto crecer a mi hija desde mucho más de cerca. Pero no quiero mirar atrás, me produce tremenda tristeza hacerlo.
-¿Qué opinión le merece la situación del periodismo y los medios de comunicación en la ciudad?
-El periodismo es una profesión poco comprendida en muchísimas ocasiones y muy poco reconocida. Las cosas funcionan de un modo muy distinto de cuando yo ejercía como lo hace usted ahora. Actualmente, el periodista tiene otros muchos cometidos con esto de tener que atender tareas que antes se reservaban a los técnicos. Y, en mi opinión, si bien ha sido bueno para las empresas de comunicación, no lo ha sido en absoluto para la labor y el trabajo periodístico.
-¿Qué se podría mejorar y cómo piensa que podrá contribuir desde su gestión en Televisión Melilla?
-Todo es mejorable en esta vida puesto que la perfección es una utopía inalcanzable. Se mejorará todo lo que sea susceptible de mejora, se mantendrá aquello que funciona o ha funcionado bien en este tiempo y se harán cosas nuevas. Mi contribución a esta televisión le aseguro que es y será trabajo, trabajo y trabajo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…