Melilla acoge en primicia una exposición antológica del fotógrafo Carlos de Paz, que conmemora sus cincuenta años trabajando detrás del objetivo.
Madrileño afincado en Almería, De Paz compareció ayer en la sala de exposiciones del Real Club Marítimo, donde su obra permanecerá expuesta hasta mediados de mes. Se trata de una muestra de 38 fotografías en blanco y negro tomadas en ciudades como Almería y Madrid. Comenzó su intervención expresando su deseo de que las fotografías hablasen por él, y luego narró sus inicios con las cámaras.
“Mi primera fotografía fue en el año 65. En aquella época el uso de la cámara era un privilegio. Los carretes duraban un año se hacían sólo fotos de bodas, comuniones, actos familiares”. De Paz recordó que era la cámara de su hermana.
“Fue la primera frustración familiar conmigo porque en vez de hacerle la foto a ellos los dejé plantados y me fui a hacerle la foto a un tren que pasaba en ese momento. Desde ese preciso instante empecé a hacer fotos de la vida que pasa a mi lado”, circunstancia que le hizo ser “muy incomprendido por familiares y amigos”.
Tras haber trabajado en el sector de la moda y la publicidad, Carlos de Paz se dedica ahora a la docencia y a hacer las fotografías que de verdad le apasionan. “He elegido este tipo de fotografía, que yo llamo humanista, porque de lo que se trata es de fotografiar la vida que transcurre y la vida que me encuentro”. Indicó que no va “buscando instantáneas”, sino que tan sólo va “atento a lo que la vida me pueda ofrecer y estar lo más alerta posible”. “Voy siempre con una cámara, aunque sea pequeña, y trato de ser discreto y no llamar la atención”, dijo.
Tal y como señaló la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, esta exposición es la tercera de las cuatro que se incluyen anualmente en el convenio entre la Fundación de Cultura y la Fundación Casa Ibáñez para el mantenimiento del Museo de Arte Contemporáneo Casa Ibáñez.
El comisario de la exposición, Juan Manuel Martín, calificó la carrera docente y expositiva de Carlos de Paz como “muy notoria” y señaló que, a su juicio, presenta “referencias muy claras a alguno de los grandes clásicos como Henri Cartier-Bresson y nuestro paisano Carlos Pérez Siquier”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…