Hace pocos días, El Faro publicó un escrito mío referido a ese gran barrio del Monte María Cristina y especialmente sobre mi calle F (Río Segura), mencionando a mi familia y tan buenos vecinos y aprovechando que hoy es el día de Los Santos Difuntos, D.E.P. todos los que ahora habitan o sus restos en nuestro Campo Santo de la Purísima y mi cariñoso recuerdo.
En las tres o cuatro calles que circundaban a la mía en esa parte baja del Monte, todas testigos de nuestras correrías y juegos de críos y adolescentes, incluso, conocí algunas de ellas que aún no estaban asfaltadas, cosa que aprovechábamos muy bien para jugar a la lima, esta sin mango y especialmente, con aquella punta más fina era con la que íbamos comiendo terreno sobre un gran rectángulo señalizado en el suelo de tierra, nuestro lugar más utilizado era entre el barranco (aún no construido el muro) y un lateral de la vivienda de la familia Font.
Perpendicular a mi calle estaba la famosa calle Emilio, así nombrada especialmente por los vecinos de Las Canteras, su nombre era calle A (Río Ebro). Muy cerca una de otra, estaban las tiendas de ultramarinos de Emilio y la de Juan, que abastecían al barrio bajo, especialmente de todo lo que se necesitaba en las casas, menos carne y pescado que yo recuerde. Estos dos productos se adquirían más en La Plaza o Mercado Central junto a calle Margallo.
Me acuerdo y mucho de esos buenos vecinos/as de dicha calle y cercanas. Allí vivieron mis abuelos Carmen y Rafael, aunque más conocido por su segundo nombre, Víctor y claro, mi madre su hermano Rafael y mis tías Lola y Ani allí habitaron hasta que se fueron casando. Mi tía Ani, luego habitó otra vivienda frente a la escalera de mi calle F, justo al lado de la familia musulmana de Jimmi y Mustafa Aberchán. Más hacia Las Canteras recuerdo otras buenas familias y a sus hijos de mi edad de los que era y de algunos sigo siendo amigo, por ejemplo los hermanos Alonso Périz, siendo Pepe y Alejandro a los que más conocía por la cercanía de edad teniendo muy buena amistad. La familia del Carpintero Mariano, la abuela, su esposa creo que Encarna, dos hijas y su hijo Mariano, también de más o menos mi edad.
Era otra calle muy familiar y excelente vecindad, no me puedo olvidar de las primas de mi madre Lola y Victoria, sus esposos Pedro y Fernando (hermano e mi tío Antonio), ambos matrimonios con tienda de ultramarinos en La Plaza, buenas aceitunas me regalaban de aquellas partidas aliñadas, las mejores que he probado cuando acompañaba a mi Santa madre Carmela a la compra, un matrimonio con dos hijos y el otro con tres, con quien más me relacionaba y jugaba mucho en su casa era con mi primo Fernando (Fíturi apodado cariñosamente), nos llamábamos primo, Juan más mayor trabajó muchos años en el Banco de Bilbao. La familia del famoso cobrador Lázaro Atienza, su hijo del mismo nombre y su señora creo que Encarna también.
En esa calle vivió como decía más arriba mi tía Ani su esposo Antonio, sus hijos Fernando, Ana Mari y Antonio Miguel por ese orden, Bendita cercanía con mi casa, eran de una gran ayuda especialmente para mi madre, la cual padecía mucho de sus piernas y caderas y tenía poca movilidad, tanto mi tía como mi prima Ana siempre la ayudaban todo lo que podían y más. Mis tíos hace muchos años que fallecieron, pero mi prima, el próximo 20 de noviembre hará un año que nos dejó y muy joven, era una gran chica, mujer, hija y madre (tres hijos).
Recuerdo especialmente a un amigo de mi hermano Paco y de mi vecino Ricardo, es José “Pituy” Chamorro, visitaba mucho mi calle y mi casa, creo que su novia y esposa ahora, era del Monte de arriba, muy buena persona con quien tengo excelente amistad, actualmente tiene 80 años y vive como muchos otros melillenses en Málaga, como sé que nos lee le mando un fuerte abrazo.
Otras familias las recuerdo bien, como Del Pino, Rueda, Juani y Salva, Jamete (apodado el Topo creo que fallecido D.E.P.). Un tiempo también vivieron en calle A mis amigos Mari Loli Font (Lola) y Paco Veira su esposo. Otros cercanos a mi calle, Mimón, el Chino, Alfonso Haro (D.E.P.) su hermano José Luís Haro que creo vive por Benicarló. Vivió la familia Krivocheya (Basilio D.E.P. O Base muy amigo mío). Y la familia de Manolo Font y Angelita con sus hijos Manuel Ángel, Ricardo y Angelita.
Si me dejo a algunos en el “tintero” que me perdonen. Un cariñoso recuerdo para todos, descansen en paz los fallecidos y mucha salud para el resto por muchos años.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…