Categorías: Sociedad

Mhammad Benaboud hace un repaso a la historia de la Medina de Tetuán

El conferenciante destaca la presencial huella de ésta en el imaginario español. El pasado martes día 20, en el salón del Campus Universitario de Melilla, tuvo lugar la conferencia relativa a la Medina de Tetuán que fue impartida por el doctor en Historia Medieval Mhammad Benaboud.
La actividad está enmarcada en el Proyecto de Cooperación Internacional financiado por la AECID en el programa de ‘Fortalecimiento y promoción de la Red civil Unesco en Marruecos’, dirigido por el Centro Unesco de Melilla que preside Juan Antonnio Vera Casares. En esta ocasión se contó además  con la participación del Instituto de las Culturas de la Ciudad Autónoma de Melilla.
La Medina de Tetuán es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997, revelándose como una joya de la cultura musulmana, con calles sinuosas, bonitas plazoletas, murallas, callejones largos y estrechos que atraen por su singularidad.
En el S.XV el granadino Sidi Al-Mandari la reconstruyó, fortificó y embelleció dejando una impronta de la cultura Andalusí que ha perdurado hasta nuestros días.
Con el transcurrir de los siglos ha sido crisol de otras culturas como la otomana, la hebrea, además de la occidental.
El 6 de febrero de 1860 en la conocida como la Guerra de África , el general Leopoldo O’Donnel –primer duque de Tetuán– derrotó a las tropas del sultán de Marruecos y conquistó la ciudad.
Tetuán fue capital del Protectorado Español en Marruecos entre los años 1913 a 1956. Esta situación ha dejado una presencial huella en el imaginario español dando el nombre de Tetuán en barrios –caso de Madrid–, calles y plazas de ciudades españolas. En la ciudad de Melilla, a principios del siglo XX, se denominaba como calle de Tetuán la actual calle Chacel.
Otra anécdota señalada por el conferenciante es la de aquél equipo de fútbol del Atlético de Tetuán, que en la temporada de 1951-52, jugó en Primera División de la Liga Española.
La ciudad de Tetuán, por otro lado, es lugar de encuentro nostálgico y sentimental de antiguos residentes, como los organizados por la Asociación La Medina de ‘Antiguos Residentes y Amigos de Marruecos’ (www.lamedina.org).
La ciudad cuenta a su vez con multitud de centros culturales  y educativos como los distintos centros españoles.
Finalmente la Asociación Tetuán Asmir (www.tetouanasmir.org), de la que el conferenciante ostenta el cargo de vicepresidente;  trabaja actualmente por la rehabilitación y conservación de la Medina de Tetuán, obras en las que participa habitualmente la Junta de Andalucía, estando Tetuán hermanada entre otras ciudades con Granada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace