Deportes

Metodos low cost para el control de carga en equipos de baloncesto

Con el paso de los años, se ha incrementado el seguimiento de los deportes colectivos y esto ha hecho que el número de artículos publicados también lo hiciera. La popularidad de estos deportes ha aumentado la competitividad y el interés por controlar todos los parámetros posibles de estas modalidades deportivas. Aunque el volumen de publicaciones y estudios en relación al baloncesto sea muy inferior al de los deportes de campo (fútbol, rugby, fútbol australiano, etc) (Boyd, Ball, & Aughey, 2013; Colby, Dawson, Heasman, Rogalski, & Gabbett, 2014; Cummins, Orr, & O'Connor, 2013; Gabbett & Jenkins, 2011; Gabbett, Whyte, Hartwig, Wescombe, & Naughton, 2014) o individuales (Drinkwater, Pyne, & Mckenna, 2008; Schutz, 1997) en los últimos años se han publicado un número importante de artículos científicos que analizan una gran diversidad de parámetros para el control de la carga de los jugadores en otros deportes, también del baloncesto (Anderson, Triplett-McBride, Foster, Doberstein, & Brice , 2003; Manzano et al., 2010; Moreira, McGuigan, Arruda, Freitas, & Aoki, 2012; Nunes et al., 2014; Scanlan, Wen, Tucker, & Dalba, 2014) son algunos ejemplos. El objetivo del baloncesto profesional como el del resto de deportes es ganar (Caparrós, Padullés, Rodas, & Capdevila, 2014) y por ello los dos aspectos clave son el estado de forma del jugador y la prevención de lesiones (Fuller et al., 2006). El control de estos parámetros es la base para el diseño, planificación y programación del entrenamiento en función del deporte y el deportista, tanto de sus capacidades como de la condición física. El hecho de definir una herramienta útil para la medida de estos parámetros simplifica la toma de decisiones de manera objetiva, aplicable, fiable y científicamente eficiente (Krustrup et al., 2003). Esto nos llevará a redefinir el entrenamiento y de esta forma poder controlar el rendimiento (Liebermann et al., 2002).

En este breve artículo se pretende describir los conceptos principales en relación al control de la carga en baloncesto y la aplicación de métodos económicos para el control de los mismos.

Conceptos clave

¿Qué es la carga?

“Suma de estímulos a los que el jugador se ve sometido durante el mismo, es decir, todas las sesiones, tanto técnico-tácticas, como físicas”. (Nacho Coque). Dentro de la carga encontramos la Carga Interna (CI) entendida como el conjunto de exigencias psicológicas y biológicas i la Carga Externa (CE) todas aquelals exigencias provocadas por las actividades de entrenamiento o competición (Terrados, Calleja-González, & Schelling, 2010; (Gallo, Cormack , Gabbett, Williams, & Lorenzen, 2014; Scott, Black, Quinn, & Coutts, 2013).

Aplicación

La gran mayoría de estas herramientas suponen un gran desembolso económico por parte de los clubes así que, en general, ningún club amateur, semiprofesional o muchos clubs profesionales no cuentan con este tipo de tecnología.

A continuación, se detallan dos herramientas básicas y a coste 0 para el control de la carga de los jugadores:

1. RPE

Medida para el control de la carga interna.

- Fácil de mesurar.

-Económico.

-Fácil de interpretar.

-Aplicable a todo tipo de sesiones y partidos.

-Se ha demostrado válido y fiable.

-Alta correlación con TRIMP, SHRZ y microtecnología (Luka Svilar, 2019).

El jugador debe responder a esta pregunta post entrenamiento:

¿Cómo de dura ha sido la sesión de entrenamiento/ partido en una escala 0-10?.

Escala de valoración para el control de la carga (Nacho Coque)

Es una herramienta para el control de la carga en las sesiones técnico-tácticas realizadas en pista y permite objetivizar las acciones que planteamos en nuestros entrenamientos, con aplicación desde 2003.

Cada ejercicio se puntúa de 0 a 4 en cada una de las siguientes categorías:

- Grado de oposición.

- Densidad de la tarea.

- Número de ejecutantes.

- Carga Competitiva.

-Espacio.

-Carga táctica.

A partir de la puntuación obtenida de cada ejercicio obtendremos una puntuación total de la sesión relacionada con la duración de esta, siempre teniendo en cuenta que no vamos a añadir en el cómputo total de minutos el descanso y el tiempo de “coaching” empleado por los entrenadores.

Según el mismo autor, esta escala nos va a permitir:

-Poder conocer a qué tipo de entrenamiento se somete el jugador y no incidir en las mismas capacidades que las sesiones de preparación física.

-Establecer un registro de los modelos con éxito de tu propio equipo y de las semanas en las que su estado de forma es o no óptimo.

-La cuantificación del esfuerzo en sesiones técnicas (la predominante) es determinante.

-Nos facilita el control de cargas respecto a los días en los que queremos mayor o menor intensidad y volumen de entrenamiento, de una manera objetiva.

- Conocer la tasa de intervención del entrenador en el entrenamiento, aspecto determinante en la magnitud de la carga del mismo.

-El conocimiento de estos valores sumado a los valores registrados en el entrenamiento físico nos da un parámetro muy valioso de la carga total a la que se ve sometido el organismo del jugador.

-Se puede conocer en tiempo real el valor del entrenamiento.

Limitaciones

En el caso del RPE es necesario un proceso de aprendizaje por parte de los jugadores para entender a que corresponde cada valor de la escala y en según que niveles nos podemos encontrar que algunos jugadores no dicen la verdad por miedo a la toma de decisiones por parte del cuerpo técnico en relación con el valor proporcionado.

En ningún caso podemos pensar que solo con esto ya estamos controlando todas las variables que influyen al jugador.

Hay muchas otras, de hecho, algunos cuestionarios, gratuitos también podrían ser aplicados para complementar la información que nos proporcionan estas dos herramientas. Algunos ejemplos: Escala de Hooper, Cuestionario TQR, REST-Q, POMS, DALDA, etc.

Conclusiones

-Objetivos del control de la carga: 1. Prevención de lesiones y 2. Optimización del rendimiento.

-Importancia del control de la carga del equipo en conjunto, pero sobre todo de la individualización de la misma para cada jugador.

-Diferencias entre carga externa e interna y como calcularlas con herramientas “low cost” en sesiones de entrenamiento y competición.

-Crea tu propia herramienta para controlar la carga y no perder detalle de tus jugadores, ayúdales a prevenir lesiones y a sacar su máximo rendimiento en cada una de las sesiones de trabajo que se realizan en la temporada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace