La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha comenzado ya las fiestas de su patrón, San Juan de Dios, que se prolongarán hasta el próximo jueves, día 7 de marzo. En concreto, el viernes ya estuvieron en el centro de la ciudad por la mañana con dos carpas: una de fisioterapia y otra de enfermería. En ellas todo el alumnado, de manera voluntaria, estuvo haciendo actividades de educación para la salud, como la toma de constantes vitales como la tensión arterial o las pruebas de glucosa. En cuanto a los alumnos de fisioterapia estuvieron haciendo pruebas de esfuerzo, espirometrías y una serie de actividades relacionadas con su área. Una manera altruista de transferir a la sociedad melillense todo su conocimiento.
Este sábado han continuado por la misma senda, esta vez en la Plaza de las Culturas, con una mesa de resucitación cardiopulmonar que iba dirigida, sobre todo, a los niños. Han dispuesto de muñecos para simular o una serie de instrumentos para practicar la maniobra de Heimlich en momentos de atragamiento.
La vicedecana de Extensión Universitaria, Estudiantes y Prácticas, Silvia San Román, ha destacado que días como este sirven para dar unas pautas a la gente para que, si alguna vez se encuentran con alguien que se esté asfixiando, sepan cómo actuar. O, si alguien se cae al suelo, se sepa identificar que esa persona está en parada cardiorrespiratoria y ponerlo en posición lateral de seguridad y hacer unas maniobras de soporte vital básico, ya que, como dice San Román, “en nuestras manos muchas veces está la posibilidad de salvar vidas”. Hay que tener en cuenta, como ella ha dicho, que la parada cardíaca fuera del hospital es la tercera causa de muerte en Europa, por lo que “es un problema de salud pública que afecta a todo el mundo”. La intención de la Facultad, pues, es que la gente tenga conciencia desde pequeña de que con sus propias manos puede salvar una vida.
Al mismo tiempo, en la playa se estaba celebrando el torneo de vóley playa, pero aquí no acaba la cosa. Las actividades del patrón continuarán la próxima semana, en ocasiones de manera simultánea como este sábado, con deporte y actividades de calle. Así, habrá torneos de fútbol, baloncesto, pádel o ping pong y una yimkana con disfraces como todos los años. “O sea, que no os extrañe ver a gente por la calle disfrazada y haciendo la yimkana”, ha apuntado.
También habrá un taller de bachata, una exposición artística o una barrilada con un plato de arroz, así que, como dice la vicedecana, van a estar toda la semana “a tope”.
Internacionalización
San Román no ha querido dejar la ocasión para destacar la apuesta de la Facultad por la internacionalización. En estas actividades están participando, por ejemplo, dos alumnas Erasmus portuguesas procedentes de la Universidad de Coimbra. Son Beatriz Pimenta y Eduarda Sousa, quienes permanecerán en Melilla hasta final del curso académico.
Ambas están muy contentas con su experiencia. Beatriz asegura que ya está gustando mucho la ciudad y está aprendiendo muchas cosas nuevas. Ya conocía otros lugares de España como Huelva, Madrid y Sevilla. Como le gusta tanto el país, eligió Melilla como destino y, aunque llegó hace sólo tres semanas, le parece una ciudad “muy bonita, interesante, llena de cultura y de personas diferentes”.
En el caso de Eduarda, ella se llevó una sorpresa porque pensaba que venía a Granada, ciudad que da nombre a la Universidad. Aunque le resulta “raro” que haya una ciudad española en África, asegura que le gusta mucho Melilla, porque es “muy tranquila” y la gente es “muy simpática”. Además, dice que “tiene una de las mejores facultades de Enfermería de España” y aquí, con tanta “diversidad”, puede aprender mucho y encontrar cosas que no encontraría en otro lugar. Tan integrada se encuentra ya en la ciudad que revela que hasta está aprendiendo tamazight.