Noticias

Mesa informativa en el Día Mundial de la Investigación en Cáncer

El próximo sábado, día 24 de septiembre, se conmemorará el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, según ha señalado al respecto la delegación en Melilla de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Por ese motivo, se han oganizado una serie de acciones informativas asistidas por voluntarias de la organización, que estarán en una mesa en la Plaza Menéndez Pelayo entre las 10.00 y las 13.00 horas del próximo jueves. La mesa será visita a las 11.30 horas por una representación institucional de la Ciudad Autónoma.

Las acciones que desarrolla la AECC a lo largo del año para concienciar sobre el problema del cáncer son muy variadas. El pasado 4 de febrero, por ejemplo, en el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, presentó el primer informe sobre la inequidad agravada o provocada por esta enfermedad, en un acto en el que estuvieron Su Majestad La Reina, presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación, y la ministra de Sanidad Carolina Darias.

Así, la Asociación explicó por qué el cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer. De hecho, en palabras de su presidente Ramón Reyes, “las desigualdades tienen un impacto directo en las oportunidades de las personas para hacer frente al cáncer".

"No todas las personas tienen acceso a entornos saludables para prevenirlo desde la infancia ni a medidas preventivas para detectarlo precozmente; no todas las personas que son diagnosticadas de cáncer y sus familiares tienen garantizada una atención integral y continuada; y no todos los cánceres se investigan en la misma medida, lo que significa que hay pacientes que pueden tener menores posibilidades de supervivencia", puntualizó Reyes.En pos de que todas las personas sean iguales frente al cáncer, "que es uno de los problemas sociosanitarios más importantes" del país, la Asociación se enfoca tanto en trabajar directamente con la sociedad como en potenciar la colaboración con administraciones públicas y otras entidades.

Según el informe, hay desigualdades relacionadas con el aspecto socioeconómico que tienen que ver con el acceso a entornos saludables, al diagnóstico precoz, a tratamientos como la atención psicológica y los cuidados paliativos y a la investigación. Por ejemplo, el código postal afecta más que el código genético a la hora de hacer frente al cáncer, por lo que hay una parte de la población que no tiene las mismas oportunidades de prevenir y detectar precozmente el cáncer dependiendo de dónde viva.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace