A finales de agosto, Alemania dio por suspendido el protocolo que indica que un refugiado tiene que quedarse en el primer país europeo al que llega.
A finales del pasado mes de agosto, concretamente el día 28, el Ejecutivo alemán, liderado por la canciller Angela Merkel, por medio de la Oficina de Inmigración de este país, anunció que suspendía temporalmente la aplicación en su territorio del Protocolo de Dublín, que indica que cuando un refugiado llega a la Unión Europea (UE) debe permanecer en el país al que llega. La no aplicación de este convenio supone que los refugiados que lleguen a Alemania desde España o desde otros Estados miembros no serán devueltos al país europeo del que venían. Este anuncio, entre otras cosas, ha provocado que la mayoría de los sirios que llegan a Melilla se ciñan a los cauces legales y soliciten asilo en la oficina del paso de Beni Enzar.
Según señalan desde la Unión Federal de Policía (UFP) en declaraciones a El Faro, la gran parte de los sirios que entran en la ciudad lo hace a través de los cauces estipulados. “Antes sí que intentaban entrar bajo cuerda”, apuntan desde el sindicato policial, pero añaden que “la situación parece que se está subsanando” y marcan el punto de inflexión de este cambio a partir de las declaraciones del Ejecutivo de Alemania.
Cabe destacar que, como ha publicado este periódico en diferentes ocasiones, la mayoría de los refugiados que escapan de la guerra en Siria anhelan llegar a los países del norte de la UE y encontraban un impedimento a esta meta al solicitar asilo en España, dado que se les aplicaba el Tratado de Dublín y temían ser devueltos a nuestro país una vez alcanzadas tierras teutonas.
Entrada controlada
Así pues, según comentan desde la UFP, es ahora cuando se ve claramente el aumento del tránsito en los cauces legales para la llegada de estos migrantes políticos, sobre los que apunta que, diariamente, pueden entrar en territorio español entre 25 y 35, principalmente de nacionalidad siria, aunque también llegan de otros países, como Eritrea.
A este respecto, desde el sindicato apuntan que puede estar produciéndose una entrada ‘pactada’ por parte de Marruecos, dado que se observa un cauce de entrada prácticamente continuo en cuanto al número de refugiados que entran en Melilla.
A criterio de esta organización, el país vecino es el que decide cuántos potenciales solicitantes de asilo entran. La Policía Nacional española lo único que puede hacer es atender a los que llegan y derivarlos a los cauces establecidos para pedir la condición de asilado internacional.
Falta de personal
Pese a no creer que la falta de personal del Cuerpo policial provoque situaciones de cierre de frontera como la del pasado jueves, desde la UFP denuncian la “acuciante” necesidad de más efectivos en frontera y en la oficina de asilo.
Según esta organización, esta situación está provocada porque no se suple a los agentes que dejan de desempeñar sus servicios en la ciudad. Actualmente, el sindicato cifra, aproximadamente, en unos 12 los efectivos que, por diversas razones, han dejado el Cuerpo sin ser reemplazados por otros policías.
Los cierres no evitan atender a refugiados sirios
La Unión Federal de Policía (UFP) considera que, pese a los cierres de frontera, que normalmente se dan por parte de las autoridades marroquíes, los agentes de la Policía Nacional no dejan de atender a los refugiados sirios que, a su parecer, los ‘mejanis’ dejan pasar por cupos a Melilla.
Asimismo, desde el sindicato señalan que, pese a que dicen que hay falta de personal en la oficina de asilo y en la frontera, los agentes del Cuerpo se esfuerzan para son ser los causantes de que se den situaciones de bloqueo del paso. “España sólo cierra cuando hay aglomeraciones puntuales”, sentencian desde la UFP.
Las ‘avalanchas’ colapsan más las oficinas de asilo
Normalmente, las oficinas de asilo no dan abasto para atender a los refugiados que entran en Melilla el mismo día de su llegada, por lo que los emplazan a ir al día siguiente para hacer los trámites.
Así lo asegura la Unión Federal de Policía (UFP), que apunta que, ante casos como el de la semana pasada, cuando unos 80 sirios entraron a la carrera en Melilla saltándose el control de los ‘mejanis’, estas instalaciones se ven “colapsadas”.
En estos casos hay que sumar a este ‘exceso’ de refugiados a los que entran diariamente en cupos de entre 25 y 35 personas, que también tienen que hacer uso de las oficinas de asilo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…