Abandona su puesto en el Gobierno melillense a raíz de su imputación en el caso que se sigue por un presunto delito de falsedad documental contra la Escuela de Buceo Alborany.
Después de nueve años como miembro del Gobierno de la Ciudad Autónoma, el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, anunció en la jornada de ayer ante los medios de comunicación su decisión de renunciar a su cargo. La razón es que ha sido recientemente imputado en el caso que sigue el Juzgado Número Cuatro por un presunto delito de falsedad documental contra la Escuela de Buceo Alborany, que tiene sede en Melilla, Almería y Canarias.
“Durante toda mi trayectoria como político jamás he tenido una mancha en mi expediente. Podrá decirse que lo he hecho bien o mal, pero siempre con la mejor de las intenciones y la máxima entrega. Me voy porque no quiero que mi implicación en este asunto, que es completamente personal, manche el buen nombre del Gobierno melillense y de mis compañeros”, explicó Merino en rueda de prensa, en la que además de los medios de comunicación también estuvieron presentes varios dirigentes del Ejecutivo de Juan José Imbroda.
El ya ex viceconsejero de Medio Ambiente no quiso entrar en detalles sobre el caso le ha llevado a declarar ante el juez el próximo 8 de junio. Tan sólo remarcó que el pasado viernes recibió un escrito en su casa donde se le citaba para declarar como imputado por el caso en cuestión. “Conozco muy poco de este asunto. No tengo vinculación con ningún tipo de empresa, sólo lazos de amistad”, agregó.
La decisión tomada por Merino tiene varias vertientes. En primer lugar, afirmó que al desvincularse del Ejecutivo local podrá defenderse en los tribunales con total libertad y tendrá tiempo para encarar el asunto con suficiente entereza y sin desviarse de sus funciones como responsable del Gobierno autonómico. Por otro lado, reiteró que al tratarse de un asunto de calado puramente personal y alejado de la esfera política, su intención es que no sea utilizado contra el nombre de la Ciudad Autónoma. Asimismo, recalcó que con su marcha cumple con lo estipulado en los nuevos estatutos del Partido Popular (PP).
No obstante, es aún una incógnita si también se desvinculará de esta formación política. En la jornada de ayer, El Faro se puso en contacto con fuentes del partido que tampoco aclararon cuál será el futuro inmediato del ex viceconsejero como popular.
“Les pido a mis amigos que tengan confianza en mi. Desde mi perspectiva, no tengo ningún problema con la Justicia y confío en que esto quedará resuelto en muy poco tiempo. A partir de hoy me dedicaré a preparar mi declaración, que no mi defensa, para el 8 de junio”, agregó Merino.
Un adiós “digno y limpio”
Por otro lado, pidió “a los que no son amigos” que tengan respeto.“El paso que doy hoy (ayer) es la forma más digna y limpia de defensa”, indicó a aquellos “que están pasando por la misma situación”.
Por otro lado, el ex viceconsejero afirmó que existen intereses ajenos a la política por vincularle a este caso. “Los hechos que se me imputan son falsos. Pongo a disposición de la Justicia mi ordenador personal, el de mi trabajo, Iphone y demás, así como el estado de mis cuentas corrientes. Mi patrimonio no ha variado en nueve años”, añadió Merino.
Así pues, no le quedó más que despedirse, al tiempo que recalcó que, en lo que se refiere a su trabajo como dirigente del Gobierno melillense, había ejercido su cargo con la mejor voluntad y con una actitud “intachable”.
Como no podía ser de otra manera, agradeció a sus compañeros del Gobierno local su apoyo. “Ha sido un placer trabajar con vosotros durante todo este tiempo”, afirmó. Además, también aplaudió la labor a los medios de comunicación locales, con los que ha mantenido una estrecha colaboración desde que llegó al Ejecutivo local hace nueve años.
Ahora se abre una nueva etapa para el ex viceconsejero. Su futuro como político está lleno de incógnitas, pues se desconoce qué ocurrirá cuando concluya el proceso judicial en el que está implicado. Asimismo, por parte del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma aún no se ha puesto un nombre sobre la mesa para sustituir a Merino al frente de la Viceconsejería de Medio Ambiente.
“Que Imbroda siga confiando en mi cuando esto se arregle”.
El viceconsejero de Medio Ambiente dijo ayer ‘adiós’ a su cargo, aunque no cierra la puerta a un posible regreso a la política local cuando concluya el proceso judicial en el que está implicado. “Espero que el presidente Imbroda mantenga su confianza en mi cuando todo esto se arregle”, afirmó Merino.
Además, señaló que renuncia a su cargo porque no ha querido “fallarle” el máximo dirigente del Gobierno autonómico y que su imputación se utilice como arma contra su Ejecutivo. “Es una cuestión completamente personal y que no está relacionada para nada con mi labor como dirigente político”, aseveró.
Por último, aseguró que estaba convencido de “hacer lo correcto” con su dimisión. “No tengo nada que ocultar ni relación alguna con este caso. Ahora tendré tiempo para encarar este asunto con máxima libertad”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…