Categorías: Medio ambiente

Merino recuerda a Guelaya la inversión de 1,4 millones de € en los LIC de Melilla

El viceconsejero de Medio Ambiente replica a la asociación ecologista que sí existe un plan para la conservación y mantenimiento estas zonas protegidas.

Las últimas declaraciones de la asociación ecologista Guelaya, en las que su máximo representante, Manuel Soria, criticó la falta de acciones para conservar los Lugares de Interés Comunitario (LIC) existentes en Melilla, encontraron respuesta en la jornada de ayer en la figura del viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, quien recordó ante los medios de comunicación la inversión realizada a través de los fondos FEDER para el mantenimiento de estas zonas, consistente en 1,4 millones de euros.

Así, Merino recordó que, gracias a este dinero, el Gobierno local emprenderá una serie de acciones destinadas a conservar los LIC de Melilla, localizados en el barranco del Nano y los acantilados de Aguadú.

Estas iniciativas tendrán lugar desde el presente año hasta el 2012, un periodo durante el cual se pretende, entre otros objetivos, dotar a estos sectores de un mayor número de especies vegetales autóctonas, así como de un mínimo de infraestructuras que permitan a los melillenses acercarse al entorno sin dañarlo.

Es el caso del barranco del Nano, lugar donde Merino precisó que se pretende adaptarlo para que los ciudadanos puedan conocer la zona sin influir de manera negativa en el ecosistema.

Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación locales, criticó la actitud del máximo dirigente de Guelaya, sobre quien aseguró que “se erige portavoz de la asociación cuando sólo dice incoherencias”.

“No estoy en contra de Guelaya”, matizó el viceconsejero, “pero sí de sus críticas sin fundamento. Cada vez que la Ciudad Autónoma realiza una gestión exitosa en materia de Medio Ambiente, esta asociación replica con algún argumento sin peregrino”.

Algo que, según el viceconsejero, es debido a que la mano que guía a la agrupación ecologista es el Partido Socialista (PSOE), motivo que “explicaría que no critiquen atrocidades cometidas por el Gobierno central en el entorno”, en referencia a la carretera construida en Aguadú, la cual aseguró que perjudicó gravemente la parte terrestre de dicha LIC. “La Administración del Estado se amparó en que era una cuestión de seguridad para desarrollar la obra, pero yo nunca me lo creí”, añadió al tiempo que lamentó que en aquella ocasión la asociación ecologista “diera la callada por respuesta”.

La Ciudad “piensa en verde”

De igual modo, quiso replicar las críticas recibidas por el proyecto de remodelación de los parques Hernández y Lobera, sobre los cuales Soria afirmó que se iba a aportar más hormigón que especies vegetales.

Así pues, Merino no quiso entrar en polémicas y zanjó el debate remitiéndose a sus propias palabras, según las cuales la intención de Medio Ambiente es recuperar “el colorido verde” de ambos lugares incrementando la vegetación.

“Este Gobierno piensa en verde, ya lo hemos demostrado en otras ocasiones y lo volveremos a hacer”, sentenció.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace